Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Mundo

3 de Octubre de 2016

Plebiscito por acuerdo de paz en Colombia: ¿Qué sigue tras el triunfo del NO?”

De acuerdo al senador del Centro Democrático, Everth Bustamante, el resultado no da por enterrado el acuerdo de paz, sino que puede ser un llamado a un "replanteamiento de varios puntos de la negociación". Añadió que "el Gobierno estaría en la obligación de reestructurar la comisión de negociación e incorporar otros representantes de la sociedad para reorganizar aspectos".

Por

Colombia EFE

El triunfo del “No” en el plebiscito por el acuerdo de paz en Colombia dejó un complejo escenario lleno de incertidumbre respecto a la relación que quedará entre el gobierno y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).
Según una publicación de Infobae, las dudas y poca claridad respecto de lo que se viene se agudizaron debido a que el plebiscito realizado este domingo tenía de carácter vinculante con las negociaciones y acuerdos alcanzados entre el gobierno de Juan Manuel Santos y el grupo guerrillero.

Otro elemento que causó preocupación en gran parte de la ciudadanía, fue que antes de producirse la elección de ayer, el jefe negociador del gobierno, Humberto de la Calle, había intentado motivar a la gente a votar, enfatizando que “si la elección del 2 de octubre no es favorable, no hay espacios para renegociar nada, lo que tenemos es lo que se obtuvo”.

De acuerdo al senador del Centro Democrático, Everth Bustamante, el resultado no da por enterrado el acuerdo de paz, sino que puede ser un llamado a un “replanteamiento de varios puntos de la negociación”.

Añadió que “el Gobierno estaría en la obligación de reestructurar la comisión de negociación e incorporar otros representantes de la sociedad para reorganizar aspectos”.

Vale decir que entre los motivos que habrían impulsado el rechazo al acuerdo firmado, destacaron las posibles penas menores que recibirían los guerrilleros, algo catalogado así como una especie de impunidad. Por su parte, a una parte de la ciudadanía le generaba ruido la participación política de las FARC en el parlamento.

De hecho, la última encuesta Ipsos-Napoleón Franco, arrojó que el 88% de los consultados pedía cárcel para los jefes guerrilleros, mientras que el 75% le daba un portazo al ingreso a la política de los miembros de las FARC.

Everth Bustamante, en tanto, manifestó que “el tema de tierras hay que discutirlo con organizaciones campesinas, que son diversas y no estuvieron presentes, porque las FARC pidieron control territorial. Las negociaciones tienen que adelantarse a la luz de los compromisos judiciales de Colombia con la comunidad internacional y esos acuerdos no respetaron los convenios”.

En cuanto a la interrogante sobre si las FARC regresarán y retomarán la lucha armada, el delegado del grupo guerrillero, Carlos Antonio Lozada, señaló hace algunos días que “si gana el no, no significa que eso tenga que dar al traste con el proceso, porque la paz como derecho síntesis no puede llevarnos a tomar esa decisión de seguir con una guerra tan dolorosa”.

Pese a todo lo que se pueda decir o analizar, lo cierto es que por ahora son mayores las dudas que las certezas en todo lo que rodea este histórico acuerdo de paz que avanzaba en Colombia.

Colombia: El No se impone por 50,22% y fracasa acuerdo de paz con las FARC – The Clinic Online

Director de The Clinic desde Colombia: “La posibilidad que la guerrilla vuelva a la selva es alta y que la guerra continúe” – The Clinic Online

Notas relacionadas