Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

5 de Octubre de 2016

Gobierno apelará contra libertad condicional concedida a Iturriaga Neumann

La Corte de Apelaciones de Santiago concedió el beneficio de libertad condicional al exsubdirector del servicio de inteligencia de Pinochet.

Por

iturriaganeumann

“La Corte de Apelaciones no tomó en cuenta lo que sostiene el tribunal de conducta en el sentido de que Raúl Iturriaga Neumann no reconoce su participación directa en estos crímenes. La Corte de Apelaciones no considera que Raúl Iturriaga no se encuentra corregido ni rehabilitado para reinsertarse en el medio social, que es lo que exige la legislación”, explicó Catalina Lagos, directora del Programa de Derechos Humanos del Ministerio del Interior, según registra Cooperativa.

Hoy se dio a conocer el beneficio concedido a Raúl Iturriaga Neumann, exsubdirector de la DINA y actual interno del penal Punta Peuco.  Por su parte, ante la noticia, Catalina Lagos dijo que recurrirá a la Corte Suprema para detener la libertad condicional del pro dictadura.

La Tercera Sala de la Corte de Apelaciones acogió un recurso de amparo interpuesto por la defensa de Iturriaga, después de que la Comisión de Libertad Condicional de la Corte de Apelaciones negara una previa resolución pedida en julio de este año.

Lagos agregó que “el Programa de DD.HH. apelará en contra de la resolución dictada por la Corte de Apelaciones por causal de agravio, solicitando que no se acoja el recurso de amparo presentado”. Iturriaga Neumann tiene una condena de 15 años de cárcel por figurar como autor del homicidio del General Carlos Prats y su mujer, Sofía Cuthbert, ambos asesinados en Buenos Aires, en 1974.

Alicia Lira, presidenta de la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos, dijo que la “verdad y justicia están adquiriendo un retroceso enorme que se le de beneficios carcelarios a quien tuvo que ver con el atentado horrible a la vida contra Carlos Prats y su esposa, sin contar otros crímenes que no está condenado por ellos”.

Iturriaga Neumann tiene siete condenas que suman 237 años de cárcel, que debería cumplir en el penal Punta Peuco.

Notas relacionadas