Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

5 de Octubre de 2016

Cámara baja declara a Pinochet como “el gobernante más violento y criminal” de la historia de Chile

La Cámara de Diputados aprobó el proyecto, con 69 votos a favor, 23 en contra y sólo seis abstenciones.

Por

AUGUSTO PINOCHET POURRA ÊTRE POURSUIVI PAR LA JUSTICE CHILIENNE

La Cámara de Diputados aprobó un proyecto de acuerdo en el que declaró al dictador Augusto Pinochet como el gobernante “más violento y criminal” que ha tenido Chile, con 69 votos a favor, 23 en contra y seis abstenciones.

El proyecto califica además como “una vergüenza nacional” al expresidente de la Corte Suprema Israel Bórquez y a “todos los ministros del más alto tribunal de la época que le secundaron para impedir la extradición de Manuel Contreras a Estados Unidos”, el exdirector de la DINA, registra Cooperativa.

Enfatizando que el difunto dictador fue un” artífice de un aparato terrorista de Estado y autor intelectual del premeditado y alevoso asesinato del ex canciller Orlando Letelier, en Washington, en 1976″. Afirmación que se hace después de que se dieron a conocer los archivos secretos de la CIA.

El documento liberado por la entidad gringa dice que el propio Pinochet fue quien dio la orden de ejecutar el atentado contra el excanciller de Allende, Orlando Letelier.  En uno de estos, fechado el 6 de octubre de 1987, el entonces jefe diplomático George Schultz, le envió un texto al presidente Ronald Reagan, explicándole las conclusiones de la CIA y reafirmando la responsabilidad del tirano en el homicidio de Letelier. 

El proyecto además solicitaría al Ministerio de Defensa que no se exhiban imágenes del tirano, ni se realicen homenajes en las Fuerzas Armadas.

Notas relacionadas