Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

5 de Octubre de 2016

Caso Sename: Informe revela causas de muertes de niños y adolescentes

anexos reservados del informe del Servicio Nacional de Menores dan cuenta de las principales causas de muerte que se registraron en un grupo de 189 fallecidos en centros de administración directa y residencias colaboradoras. En ese sentido se habla de paros cardiorrespiratorios, neumonía, insuficiencias respiratorias y asfixia. Sobre este último punto se detalla que produjo por broncoaspiración, sumersión, sofocación y aspiración de contenido gástrico.

Por

Gran revuelo causo este lunes la información de la directora del Sename, Solange Huerta, en cuanto a la alta cantidad de niños y adolescentes muertos en centros de protección de derechos del organismo.

Pese a ello, otra sorpresa no menor se generó al conocer las causales y los centros en los que acontecieron dichas pérdidas.

Según consigna La Tercera, anexos reservados del informe del Servicio Nacional de Menores dan cuenta de las principales causas de muerte que se registraron en un grupo de 189 fallecidos en centros de administración directa y residencias colaboradoras.

En ese sentido se habla de paros cardiorrespiratorios, neumonía, insuficiencias respiratorias y asfixia. Sobre este último punto se detalla que produjo por broncoaspiración, sumersión, sofocación y aspiración de contenido gástrico.

Entre las causas, un poco más abajo aparecen suicidios (seis casos), bronconeumonía, shock séptico y falla orgánica múltiple.

Durante la jornada de este martes, la directora del Sename, Solange Huerta, indicó que “hemos dicho que sin cambios de institucionalidad se tienen que hacer mejoras necesarias, estamos en etapa de transición, en términos de mejorar la gestión. Vamos a priorizar la protección, pues ahí están las mayores deficiencias del Estado”.

De acuerdo al matutino, el informe también apunta a los recintos en los que más muertes se produjeron a lo largo de estos años. La gran parte de los fallecimientos pasó en la Casa Nacional del Niño. También se incluyen en el listado Pequeño Cottolengo Don Orione, Los Jazmines, Hogar San Ricardo (Región Metropolitana). De regiones aparecen Mejoramiento de la Calidad de Vida (V Región), Pequeño Cottolengo (VI Región), CTD Lactante Arrullo (VIII Región), CTD Belén (IX Región), CPE- San Arnoldo (X Región) y Los Aromos Sección Severos (VIII Región).

Al respecto, el director ejecutivo de Pequeño Cottolengo, Cristián Glenz, sostuvo que “a pesar de que en nuestro caso los números de fallecidos suenan muy altos, esas cifras podrían ser mucho mayores si no estuvieran en instituciones como las nuestras, las que son capaces de financiar, a través de donaciones de privados, los gastos que ni el Sename ni el Estado están dispuestos a cubrir. En nuestro caso, el servicio cubre apenas un 20% de los gastos”.

La Presidenta Michelle Bachelet se refirió ayer a las muertes en el Sename, reconociendo que “como sociedad y como Estado les hemos fallado a estos jóvenes y niños más vulnerables. Pero no nos podemos quedar en la pena, tenemos que tomar decisiones y tomar acciones, sobre todo.

“Es por eso que a partir de mañana (hoy) voy a anunciar un conjunto de medidas que estamos tomando y seguiremos tomando para asegurar una mejor protección a quienes más lo necesitan”, avisó la Mandataria.

Sename aclara que cifra de 185 muertos en sus centros corresponde “solamente al sistema de protección ” – The Clinic Online

Notas relacionadas