Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

9 de Octubre de 2016

Organizaciones de DD.HH. reclaman por selección arbitraria en contra inserto publicado por La Tercera

Las organizaciones reclamaron porque el inserto no tuvo el mismo espacio que el inserto que homenajeaba la "gesta libertadora" de uniformados el 11 de septiembre de 1973 y que además realizó una selección arbitraria de personas y organizaciones adherentes al mensaje.

Por

DDHH5

El pasado 11 de septiembre se publicó en La Tercera un inserto que reproduce una publicación del mismo diario de fecha 21 de mayo de 1986, en el que agradecían a las Fuerzas Armadas por realizar la “gesta libertadora” que significó el golpe de Estado y la posterior dictadura cívico-militar.

La aparición de dicho inserto generó una ola de críticas y el rotundo rechazo por parte de los periodistas que trabajan en ese medio, quienes publicaron en redes sociales una foto con un mensaje oponiéndose al inserto.
En respuesta a esta acción, organizaciones y personas vinculadas a la lucha y trabajo por la memoria y derechos humanos, solicitaron la publicación de un inserto de respuesta amparados en el derecho a réplica, que el diario La Tercera publicó en su edición del domingo 9 de octubre de 2016.

Sin embargo, las organizaciones en defensa de los Derechos Humanos señalan que el medio “realizó una selección arbitraria de personas y organizaciones, que no compartimos, pues la solicitud se realizó incluyendo la totalidad de organizaciones y personas, entre las que vale mencionar, se incluían Sitios de Memoria, organizaciones regionales, profesionales dedicados a la temática, entre otros y otras”.

La anterior fue publicado en el sitio Por memoria y democracia, donde se puede leer la carta completa, la lista de todos los adherentes, además de la opción de seguir sumándose a la campaña.

Acá el mensaje completo y la lista de quienes han adherido a la carta de respuesta

Notas relacionadas