Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

11 de Octubre de 2016

Comisión Investigadora del Litio recibió a Gerente General de SQM

Patricio De Solminihac, presidente de SQM, llegó hasta el Congreso para referirse a las diferencias con Corfo, agregando que pese a lo que dice la entidad estatal, Soquimich ha cumplido con todas sus obligaciones y ha colaborado en todas las instancias desde que se inició el arbitraje.

Por

 Patricio de Solminiajc

Siguen las investigaciones con el fin de recoger antecedentes sobre la participación de organismos públicos en la exploración, procesamiento, explotación, exportación y transporte de litio. Así como de las características del contrato suscrito entre CORFO y SQM, la instancia recibió este martes al gerente general de la empresa privada, Patricio de Solminihac.

En su exposición, el ejecutivo sostuvo que SQM logró desarrollar el proyecto Salar de Atacama, con inversiones y desarrollo tecnológico, que permitieron posicionar a Chile como uno de los líderes en la producción y comercialización de litio.

Asimismo, que esta operación genera empleo para 3.300 trabajadores directos e indirectos, con cumplimiento a la gestión ambiental y con relación “constructiva” con las comunidades vecinas a su localización.

Sobre las divergencias con Corfo, refutó que pese a lo manifestado por esta, Soquimich ha cumplido con todas sus obligaciones y ha colaborado en todas las instancias desde que se inició el arbitraje. Añadió, al respecto, que SQM solicitó un nuevo arbitraje que someta a revisión todas las ventas de litio desde el inicio de las operaciones, en 1997, y no solo en el periodo 2009-2015, como lo consideró Corfo.

Además, explicó que en promedio SQM ha vendido a precios más altos que su competencia, en los últimos años, en promedios de 4 a 6% y que sus precios han sido superiores a los de mercado, respecto de otras empresas competidoras.

Sobre la instalación de linderos -que Corfo expresa no se ha cumplido y que SQM refuta que no son su responsabilidad- Solminihac aseguró que no es necesario para mantener la propiedad minera tener que construir un lindero que no fue posible de construir originalmente, como en este caso, por inaccesibilidad por Corfo y es un tema del arbitraje y se debe esperar la resolución sobre el punto, aunque remarcando que sí han estado dispuestos a financiar la construcción de los mismos si así se determina.

Finalmente, informó que la Comisión acordó viajar al Salar de Atacama, durante la primera semana de noviembre, para reunirse con las autoridades y comunidades locales, oportunidad en que evaluarán visitar igualmente las faenas de SQM.

Notas relacionadas