Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Mundo

12 de Octubre de 2016

Argentina lanzó un sistema federal de búsqueda de desaparecidos

El dispositivo estatal está dedicado a poner en marcha planes de formación a la policía, jueces y fiscales y favorecer el intercambio de información entre las bases de datos de personas desaparecidas.

Por

Casa Rosada

“Esta iniciativa tiene un valor enorme, las primeras horas son las más importantes en la búsqueda de una persona que desaparece. Antes había que esperar para hacer la denuncia y se perdía tiempo”, expresó en el acto de presentación en Buenos Aires el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Germán Garavano.

En ese sentido, el funcionario consideró importante “generar mecanismos que ayuden a que el Estado pueda tener una respuesta rápida ante este tipo de casos”.

Por su parte, la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, recordó que en este año ha habido 5.422 casos de personas “que se extravían, desaparecen o se la llevan redes de trata” y que en total ya se encontraron a 2008.”Muchas de ellas aparecieron en un hospital, como un ‘NN’. Hoy no puede haber personas sin identificar en nuestro país”, recalcó la ministra.

Bullrich manifestó que, desde el inicio de su gestión, en diciembre de 2015, se han realizado 207 identificaciones de personas que figuraban como ‘NN’ en algún lugar del Estado.

Según el nuevo plan, el Ministerio de Seguridad actuará como articulador entre las distintas áreas que intervienen en la búsqueda de personas extraviadas y ante el hallazgo de aquellas que no están identificadas.

Este sistema contempla la implementación de planes de capacitación y formación para todos sus miembros, así como también para las fuerzas policiales, jueces y fiscales de todo el territorio.Además, se favorece la suscripción de convenios para agilizar el intercambio de información entre las bases de datos de personas desaparecidas del país.

“Este sistema integrado de búsqueda de personas extraviadas es una gran necesidad”, dijo Bullrich, para agregar que habrá unidades de búsquedas en todas las provincias, para poder generar un sistema “ágil y rápido”.

El ya existente Registro Nacional de Personas Menores Extraviadas del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos se integrará al nuevo sistema federal, y ante una denuncia por una persona desaparecida, la fuerza policial que interviene cargará, de manera inmediata, su nombre en el Sistema Federal de Comunicaciones Policiales (SIFCOP).

En todos los casos, se establece su judicialización y la posibilidad de otorgar una recompensa a cambio de información fidedigna.El sistema establecerá además una línea gratuita de denuncias que funcionará las 24 horas, todos los días

Notas relacionadas