Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Opinión

12 de Octubre de 2016

“Los 33” se declaran contra el aborto en carta conmemorativa de su rescate en El Mercurio

"Apelando a este hermoso sentimiento de amor que Chile manifestó para con nosotros, los mineros, hoy nos sentimos en la obligación de decir a los entes correspondientes que, como mineros rescatados, no deseamos que se atente contra la vida ni que se promulguen leyes que no permitan el derecho a vivir y a existir en Chile. Decimos un fuerte "No" a la ley de aborto", señalan 21 de los 33 mineros rescatados en esa carta.

The Clinic Online
The Clinic Online
Por

33MINEROS

Los 33 mineros de la mina Santa Ana, que después de quedar sepultados bajo 700 metros y ser rescatados con atención mediática de todo el mundo, hoy conmemoraron un sexto aniversario de su épica historia metiéndose en un áspero debate valórico: rechazando la ley de aborto.

Así lo señalan al menos 21 de los 33 mineros, que en una carta llena de mensajes cristianos enviada a El Mercurio declararon su rechazo a la iniciativa de ley que se discute en el Congreso (ahora específicamente en el Senado).

“En la víspera de recordar el sexto aniversario del accidente de la mina San José y su exitoso rescate, nos es imperioso decir:

-Gracias, Chile, por la fuerza en la oración que protegió nuestra vida;
-por no dejarnos atrapados a 700 metros bajo tierra;
-por invertir recursos humanos para conseguir el rescate;
-por creer en el amor a la vida, especialmente en la nuestra”, parte la misiva.

Los trabajadores luego dicen que al cumplirse seis años de ese episodio, le agradecen “a Dios y al pueblo de Chile por la energía de amor, de esperanza y de vida que recibimos durante los 70 días que permanecimos atrapados, que logró lo imposible gracias a que la Madre Tierra dio a luz a 33 hombres mineros que había refugiado, con amor, en su vientre”.

Y es ahí donde comienzan a extenderse, rogando “a la Divina Misericordia que nuestro país siga conservando y protegiendo el derecho a la vida y que no vulnere a los que no tienen voz, a los que emiten un grito en silencio. A los que se les ha negado el derecho a existir”.

“Como chilenos, no aceptamos leyes que no respeten la vida humana, leyes que carecen de solidaridad y de amor”, dicen los mineros, quienes hacen una comparación con su historia. “No quisiéramos imaginar qué hubiese sido de nosotros, los 33 hombres mineros, si aquel fatídico 5 de agosto la sentencia de muerte hubiera resultado nuestro único refugio”, agregan.

“Apelando a este hermoso sentimiento de amor que Chile manifestó para con nosotros, los mineros, hoy nos sentimos en la obligación de decir a los entes correspondientes que, como mineros rescatados, no deseamos que se atente contra la vida ni que se promulguen leyes que no permitan el derecho a vivir y a existir en Chile. Decimos un fuerte “No” a la ley de aborto”, señalan al final de la misiva.

Los firmantes de la carta son los siguientes:

Álex Vega; Ariel Ticona; Carlos Mamani; Carlos Barrios; Darío Segovia; Daniel Herrera; Edison Peña; Esteban Rojas; Florencio Ávalos; Franklin Lobos; Juan Carlos Aguilar; Luis Urzúa; Mario Gómez; Mario Sepúlveda; Omar Reygadas; Osmán Araya; Pablo Rojas; Pedro Cortez; Raúl Bustos; Renán Ávalos; Richard Villarroel; Víctor Zamora.

Notas relacionadas