Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

13 de Octubre de 2016

Así defiende José Piñera las AFP por el mundo: “Ha beneficiado a los trabajadores chilenos como nunca ha sucedido”

"Hay 200 mil millones de dólares, que equivalen a un 80% del producto de Chile. En otras palabras, la mayor acumulación de capital en la historia de Chile, y toda es propiedad de los trabajadores", sostiene en Edición Digital el ideólogo del sistema de pensiones de Chile.

Por

Mientras que para este domingo se espera que miles de chilenos asistan a una nueva marcha convocada contra el sistema de las AFP, el exministro de Pinochet, José Piñera, defiende por el mundo el modelo que él mismo ideó a principios de los ’80.

“Este es un sistema que hace ya 36 años en Chile, fue novedoso, fue pionero, Chile rompió con un esquema que a veces se ha llamado de reparto, que es un sistema de pensiones en el cual no hay ahorro para las pensiones, hay una suerte de acuerdo en la sociedad, en el cual, los trabajadores, especialmente los más jóvenes, pagan un impuesto al trabajo, que dicho sea de paso es un impuesto que genera desempleo, yo lo creo muy negativo para la sociedad y para la economía, pero en fin, pagando este impuesto se generan las pensiones”, parte diciendo Piñera en entrevista concedida en España a Diego Sánchez de la Cruz, del medio Edición Digital.

En esa línea argumental, Piñera afirma que “al final del día, es una promesa del Estado, que si puede cumplirla la quiere cumplir, pero cuando la demografía, las expectativas de vida, los cambios económicos no lo permiten, lo estamos viendo en toda Europa, especialmente en Grecia, como hay pensionados, gente que ha dedicado su vida a trabajar, que no reciben las pensiones que se le había prometido o aquellas que se les permita vivir con dignidad. Entonces, nosotros en Chile dijimos por qué no creamos un sistema de ahorro para la vejez, un sistema en que cada trabajador, eso sí que mes a mes, descuenta una fracción de su salario y lo coloca en una cuenta de ahorro que es de su propiedad, es un fondo propio, que nadie se lo puede tocar ni quitar, tremendamente seguro en su estructura, entonces la persona, el hombre, la mujer -que también trabaja- llega a una edad que ya quiere retirarse, depende de su ahorro acumulado durante toda una vida de trabajo. Estamos hablando de 30, 35, 40 0 quizá 45 años, dado que las expectativas de vida están subiendo”.

“Entonces, es un sistema que yo creo que es como de sentido común, si durante una etapa en la vida, no queremos trabajar, al final de nuestras vidas, algo que está cambiando (…) lo haces con los ahorros de tu etapa productiva”, defiende.

“Ahora, todo esto requiere una ingeniera, un sistema, para asegurar que nadie se robe esa plata”, agrega José Piñera.

Consultado por los recursos que ha generado el modelo, responde que “hay 200 mil millones de dólares, que equivalen a un 80% del producto de Chile. En otras palabras, la mayor acumulación de capital en la historia de Chile, y toda es propiedad de los trabajadores”.

“Nadie en 36 años ha podido robar o crear un escándalo, si es un sistema muy honesto, muy transparente, muy seguro (…) a mí me invitan a dar conferencias en Asia, en Europa, en Estados Unidos, porque hay un interés creciente de la gente que piensa, los expertos, en cambiar el sistema antiguo que en muchas partes está quebrando”, subraya.

Respecto de la rentabilidad, asevera que “en promedio, durante 35 años, los fondos han rentado un 8,3% al año por encima de la inflación”.

Según explica, “de cada 100 pesos que tienen los trabajadores en su cuenta, 30 son aporte de ellos, de su esfuerzo, de su ahorro mensual, muy meritorio, pero 70% proviene de la rentabilidad de los fondos, en otras palabras, este sistema ha beneficiado a los trabajadores chilenos de una manera como nunca ha sucedido en la historia. Nunca se ha creado un 70% de beneficio. 70 % por 200 mi millones, significa que los trabajadores chilenos han ganado 140 mil millones de dolares, que son de su propiedad”.

Gracias a las AFP -afirma Piñera- “Chile es el primer país de América Latina que derrota el subdesarrollo y entra al desarollo”.

Montos de las pensiones

“El chileno que ha aportado durante toda una vida está obteniendo una pensión que es varias veces superior a la que obtenía en el sistema antiguo”, contesta el economista con relación a los montos de las pensiones, tema que por estas latitudes ha provocado que cientos de miles de chilenos hayan salido a las calles a marchar.

En esa línea, apunta a que “se ha dado la cifra por las administradoras de fondos de pensiones que el chileno que ahorra 30 o más años, que es el periodo razonable para obtener una pensión en cualquier parte del mundo, está obteniendo una pensión promedio de 650 mil pesos. Que en chile es aproximadamente mil dólares al mes”, exclama.

“El nivel de pensiones del ahorrante constante chileno es muy bueno, porque la rentabilidad ha sido muy buena”, remata.

Notas relacionadas