Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Mundo

13 de Octubre de 2016

Las cosas que hay que saber de Bob Dylan para no dar jugo en la conversación por el Nobel

Los covers más emblemáticos que se hicieron de su obra, sus creaciones literarias, su nombre de nacimiento, son parte de los datos imperdibles del cantautor y músico estadounidense que este jueves fue distinguido con el Premio Nobel de Literatura 2016.

Por

dylanefe

Como sucede cada vez que un artista (de la actividad que sea) es reconocido, empiezan a resonar las voces de quienes hablan como expertos, aun cuando no hayan leído ningún libro, escuchado ningún disco, visto ninguna película o apreciado ningún cuadro. Para que usted no sea de esos y no pase por ignorante, acá dejamos una serie de datos imperdibles -recogidos por Clarín- sobre el nuevo Premio Nobel de Literatura, Bob Dylan, quien en realidad se llama Robert Allen Zimmerman, el primer músico en obtener el reconocimiento de la Academia sueca.

1-Dylan tiene 75 años y nació en Duluth, Minnesota (EE.UU.). Su carrera en la música comenzó en la década del ’60 como cantante de folk, aunque luego derivó en estrella de rock.

2-Antes del premio recibido hoy, al que antes ya estuvo nominado, Bob Dylan recibió otros reconocimientos, como el Príncipe de Asturias (2007), el Pulitzer (2008) y la Medalla Presidencial de la Libertad (2012), entregada por el presidente Barack Obama.

3-Editó 37 discos grabados en estudio, 10 realizados en vivo, 9 álbumes que recopilan sus grandes éxitos y 62 sencillos.

4-Zimmerman tiene dos obras literarias: “Tarántula” (1965-1966), un libro de poemas, y “Crónicas. Volúmen 1” (2004), una autobiografía en donde cuánta cómo llegó a ser quién es.

5-De su creación, de acuerdo con la base de datos de Spotify y Youtube -los dos principales sitios para escuchar música en el mundo-, los temas más escuchados de Dylan son: Knockin’ on heaven’s doors, Times They Are A Changin, Hurricane y Like a Rolling Stone.

6-Los covers más emblemáticos que se hicieron de la obra de Dylan son All Along the Watchtower (Jimi Hendrix), Knockin’ on Heaven’s Door (Guns N’ Roses), Mr. Tambourine Man (The Byrds).

¿”The Rolling Stones” se llaman así por la canción de Bob Dylan?

No. En efecto, la asociación es un mito. La canción de Bob Dylan Like a Rolling Stone se editó en 1965, mientras que la banda británica fue fundada en 1962. Más allá, el propio Mick Jagger explicó que el nombre de la banda corresponde a una canción de Muddy Waters, quien escribió “Rollin’ Stone”.

Notas relacionadas