Luis Acevedo A1

Polémica y preocupación han causado los errores en el padrón electoral para las próximas elecciones municipales, a raíz de los cambios erróneos y arbitrarios de domicilios electorales a unas 485.000 personas, modificaciones que se realizaron sin el consentimiento de los involucrados.

Es por eso que este jueves, luego de una investigación, el director del Registro Civil, Luis Acevedo aclaró que sólo el 4% de las modificaciones de domicilio fueron un error, siendo sólo 17 mil personas las afectadas de las 485 mil que presentaron cambios en sus datos electorales.

“Hemos tomado los runes involucrados en el universo los hemos contrastados con la base de datos de domicilios del Registro Civil y hemos podido constatar que, de ese total, solo el cuatro por ciento habría sido cambiado de domicilios a una comuna distinta a la que estaba inscrito originalmente, por lo tanto, la situación afectaría a 17 mil ciudadanos chilenos”, dijo Acevedo.

Además, el director del servicio enfatizó en la responsabilidad que tiene el Servicio Electoral en el asunto. “Estos son nuestros datos, esta sería la realidad del padrón electoral si el Servel, que es el órgano constitucional autónomo encargado de elaborar el padrón, hubiera recibido nuestra información de manera tal que la hubiese reflejado”, dijo.

Por otro lado, aclaró que “aquí no ha habido manipulación de datos, no ha habido dolo, esta situación además ha sido muy injusta para los funcionarios del Registro Civil, para la dirección nacional y principalmente para los afectados por esta situación”, añadió.

Según informó Biobío, el presidente de la Cámara de Diputados, Osvaldo Andrade, reveló esta tarde que en agosto la Cámara recibió de manera formal la auditoría por los errores en el padrón electoral del Servicio Electoral, informe que el propio Servel habría recibido en julio pasado.

Fue Acevedo quien enfatizó este tema. “Efectivamente esta es una situación que era conocida por el Servel, que es el ente obligado legalmente a confeccionar el padrón electoral, Servel que tuvo el tiempo, las facultades legales para revertir esta situación y también las propias responsabilidades que hemos tenido como Registro Civil en administraciones anteriores”, recalcó.

Es importante señalar que ahora, a poco más de una semana de las elecciones, el Gobierno pidió a la Cámara Baja que le entregue la información de la auditoría, asunto que no estaría en conocimiento del Ministerio de Justicia.

Es por lo anterior que el director del Registro Civil acusa que están involucrados en una polémica que no les compete. “Hemos sido arrastrados a una polémica, a una dimensión de responsabilidad y de culpabilidad y lo que nosotros estamos haciendo acá es decir las cosas como a nuestro juicio son, asumir una autocrítica institucional desde el año 2013 respecto a que las cosas se pueden hacer mejor, pero esta situación también era conocida por el órgano con facultades, con tiempo para ver esta situación que es el Servel”, manifestó.

La renuncia de Luis Acevedo

Luego de que se hiciera público el error del cambio de domicilios electorales, cambios que afectaron a 485 mil personas, desde la oposición pidieron la renuncia del actual director del Registro Civil, Luis Acevedo.

Así, el senador Manuel José Ossandón aseguró que “hoy necesitamos hacer las cosas bien. Lo mínimo es que se entregue una señal republicana y es por eso que el Gobierno debe pedirle la renuncia al director del Registro Civil. El Gobierno debe asumir y solucionar el problema”.

En relación a esa petición, durante esta jornada, el ministro Secretario General de Gobierno, Marcelo Díaz, rechazó la solicitud de renuncia realizada por parlamentarios de Chile Vamos, asegurando que la idea de pedir la salida del administrativo “es un tic, yo creo que esta idea de que cada cosa va acompañada de una petición de renuncia me parece simplemente que es súper politiquero, no siento que hay ahí ninguna contribución a resolver ninguna situación”.

Asimismo, el vocero enfatizó que “los cargos de confianza están siempre a disposición de la autoridad correspondiente y son ellos quienes evalúan cuando se estima necesario hacer esos cambios”.

“A diez días de las elecciones, lo que tenemos que hacer es preocuparnos de resolver todos los problemas que tenemos de modo tal que la elección se realice con la normalidad que corresponde”, indicó Díaz.