Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

13 de Octubre de 2016

Tío de ME-O por SQM: “Estoy muy molesto con mi sobrino porque se metió en esta estupidez”

Rafael Gumucio Rivas. tío de Marco Enríquez-Ominami declaró el pasado 31 de agosto, de forma voluntaria y como testigo en el Caso SQM. Esto, por la emisión de boletas para Cristian Warner entre 2011 y 2013, luego de realizar "redacción de textos de políticos y de la preparación de insumos para la elaboración de libros de temas políticos".

Por

me-o a1

Rafael Gumucio Rivas, tío de Marco Enríquez-Ominami, entregó de forma voluntaria y como testigo su declaración a los fiscales Paola Castiglione y Claudio Rebeco el 21 de agosto, en el marco del caso SQM. Esto, por la emisión de boletas para Cristian Warner entre 2011 y 2013.

Según consiga La Tercera, al ser consultado por su relación con ME-O, Gumucio reconoció que “actualmente estoy muy molesto con mi sobrino, porque se metió en esta estupidez, pero entiendo que esto responde al modelo liberal instalado en Chile en el que lo económico es lo más importante”.

Asimismo, asegura que no está de acuerdo con la estrategia utilizada por el candidato presidencial. “Se lo dije, pero él no me hace caso. Yo no hubiera sido partidario de que guardara silencio. Me parece pésima su defensa con Ciro Colombara”, dijo.

Por otro lado, Rafael Gumucio indicó que “yo no me hubiera relacionado con SQM, la empresa del yerno de Pinochet, jamás. Yo la nacionalizaría de inmediato sin ninguna indemnización. Creo que el Ministerio Público está en deuda con la sociedad chilena al no haber llegado al socio mayoritario de la empresa”.

En esa misma línea agregó que le “repugna el rol que juega el dinero en la política chilena y, a mi modo de ver, está destruyendo la democracia y de seguro nos conducirá a seguir ejemplos como los de España del señor Rajoy y del señor Silvio Berlusconi”.

En relación a los pagos, Gumucio reconoció que Cristián Warner, ex asesor de Enríquez-Ominami, le pagó en total $4 millones entre 2011 y 2013. Según el tío de ME-O, este dinero se entregó a cambio de “la redacción de textos de políticos y de la preparación de insumos para la elaboración de libros de temas políticos. Me pagó y me declaró su satisfacción por los servicios prestados”. Los pagos se entregaron luego de la emisión de boletas de honorarios.

Rafael Gumucio asegura desconocer lo que Warner hacía con os textos, pero dijo que “creo que, como ideas generales, Marco debe haber utilizado parte de algunos de estos textos. Por ejemplo, el término de la ‘Nueva Pillería’ fue un término que yo creé y luego lo han usado otras personas”, aseguró.

Recordemos que la próxima semana el líder del PRO Marco Enqríquez-Ominami y Cristian Warner serán formalizados en el caso SQM.

Además, el 5 de octubre Colombara renunció a la defensa de MEO y su cargo lo asumió Juan Carlos Manríquez.

Notas relacionadas