Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

14 de Octubre de 2016

Caravana de la Muerte: Lo que declaró Cheyre ante el ministro Mario Carroza

El ex comandante en Jefe del Ejército declaró el pasado 12 de octubre ante el ministro Mario Carroza que jamás tuvo conocimiento o algo que ver en la comitiva militar que asesinó a más de una decena de personas en el regimiento de Arica de La Serena. Por su parte, afirmó que no podía saber lo que ocurría en dicho lugar, ya que en 1973 era sólo un ayudante del jefe de plaza. Junto con ello, señaló que no jugó ningún rol ni tuvo relación con los fusilamientos efectuados en esa época de dictadura, puesto que aquello lo manejaba el mayor Jaime Harris, quien estando alejado de la institución, fue llamado nuevamente para prestar servicios en un momento que era visto complejo para la entidad castrense.

Por

cheyre

El ex comandante en Jefe del Ejército, Juan Emilio Cheyre, declaró el pasado 12 de octubre ante el ministro Mario Carroza que jamás tuvo conocimiento o algo que ver en la comitiva militar que asesinó a más de una decena de personas en el regimiento de Arica de La Serena, todo esto en el marco de la investigación por el caso Caravana de la Muerte.

Según el documento al que tuvo acceso AhoraNoticias.cl, Cheyre afirmó que no podía saber lo que ocurría en dicho lugar, ya que en 1973 era sólo un ayudante del jefe de plaza. Junto con ello, señaló que no jugó ningún rol ni tuvo relación con los fusilamientos efectuados en esa época de dictadura, puesto que aquello lo manejaba el mayor Jaime Harris, quien estando alejado de la institución, fue llamado nuevamente para prestar servicios en un momento que era visto complejo para la entidad castrense.

En el texto de 12 páginas, el ex miembro del Consejo Directivo del Servel declaró que “(Harris) fue compañero de (Sergio) Arredondo y (Manuel) Contreras en la Escuela Militar…De esa manera lo que yo le puedo indicar que a partir del mes de septiembre u octubre de 1974, el segundo comandante interino de haber sido Jaime Harris, por cuanto a él lo veía cada día dar cuenta de todo el regimiento a (Ariosto) Lapostol”.

Agregó que “el departamento de Inteligencia dependía del segundo comandante del regimiento, como plana mayor, ya que la segunda comandancia y plana mayor es un órgano donde concurren simultáneamente ambas tareas”.

En otros pasajes de su testimonio, afirmó que el fallecido Marcelo Moren Brito tenía un “control a distancia” con Harris “en una línea informal”. Hecho que destaca para rechazar el “haber sido el segundo comandante del regimiento y estar a cargo como jefe de la sección de inteligencia, como se desprende de mi hoja de vida”.

Vale decir que actualmente Juan Emilio Cheyre se encuentra sometido a proceso por el juez Mario Carroza en la bullada investigación por el caso Caravana de la muerte.

La caída de Cheyre – The Clinic Online

Notas relacionadas