Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

14 de Octubre de 2016

Javier Cercas, autor de “El impostor”, y caso Garay: “Ellos son un reflejo hiperbólico y monstruoso de lo que somos”

"Los grandes impostores son un reflejo de las sociedades en que surgen y que los hacen posibles", dice el escritor español.

Por

garayorafa

El escritor español Javier Cercas, autor de la novela “El impostor”, que cuenta la historia de Enric Marco, analiza en parte de una entrevista con La Segunda el fenómeno del ingeniero comercial Rafael Garay, quien aparentemente montó una mentira para terminar fugado en el extranjero, en medio de querellas por estafa.

“Aunque Marco sea español y el más grande impostor de la historia (como lo ha llamado Vargas Llosa), los españoles no tenemos la exclusiva de la impostura”, afirma.

“La impostura, tal y como yo la entiendo, es una condición existencial del ser humano”, dice al respecto.

Según Cercas, en estos tiempos, dominados por los medios de comunicación, la impostura aflora con más facilidad, aun cuando siempre ha existido.

Pese a que admite no conocer a fondo el caso Garay, sostiene que “los grandes impostores son un reflejo de las sociedades en que surgen y que los hacen posibles”.

“Ellos son de algún modo un reflejo hiperbólico y monstruoso de lo que somos, y por eso nos fascinan, porque, aunque sea en germen, sin desarrollarlo plenamente, todos tenemos algo de ellos, porque en ellos hay algo profunda, perversamente humanos”, sintetiza.

Notas relacionadas