Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Poder

16 de Octubre de 2016

AFP’s responden a llamado para que cotizantes dejen sus administradoras: “Son recomendaciones irresponsables”

Luego de que la coordinadora "No + AFP" llamara a todos los afiliados de Provida y Cuprum a abandonar sus AFPs, el presidente de las administradoras de fondos de pensiones, Rodrigo Pérez Mackena respondió pidiendo elevar el nivel del debate.

Por

mesina

Luego de que la coordinadora “No + AFP” llamara a todos los afiliados de Provida y Cuprum a abandonar sus AFPs, el presidente de las administradoras de fondos de pensiones, Rodrigo Pérez Mackena respondió pidiendo elevar el nivel del debate.

Recordemos que este domingo, tras una masiva marcha en contra del sistema provisional, Luis Mesina llamó a los cotizantes a dejar dichas AFPs aludiendo a la estafa que habrían realizado al evadir más de US$420 millones en impuestos.

“Yo creo que sinceramente tenemos que mejorar el nivel del debate. Yo creo que ya tenemos suficiente en nuestro país con recomendaciones irresponsables de gente que después desaparece, que no asume los costos de sus recomendaciones. Yo creo que de verdad pido que elevemos el nivel del debate y que nos concentremos en este llamado que ha hecho la Presidenta y el Gobierno en el que logremos un acuerdo para mejorar las pensiones, eso es lo que esperan los chilenos”, sostuvo Pérez a Emol.

En relación a las consecuencias que podría generar una fuga masiva de afiliados afirmó que “este tipo de llamados a colapsar el sistema son bastantes absurdos, el sistema es un sistema sólido, las platas están bien invertidas, están bien resguardadas, están todos los recursos bajo custodia de la superintendencia por lo tanto lo que hay es un patrimonio muy grande que pertenece a todos los chilenos”.

“Vimos los traspasos del mes de julio y no hubo una diferencia significativa con los traspasos de lo que ha sido este año que ha sido elevado entre fondos, pero, a lo mejor alguno dejó de ganar una cantidad importante por haber hecho caso a una recomendación que fue muy mala. No colapsó nada (…) nunca se ha perdido un peso de los trabajadores, tienen 170 mil millones de dólares que es tres veces lo que han aportado, por lo tanto, las platas se han manejado de forma seria, están ahí, nada va a colapsar pero insisto tenemos que ver de verdad cómo se hace para tener mejores pensiones y este tipo de recomendaciones no conduce a ello”, agregó sobre el llamado que hizo el movimiento a cambiarse al fondo E.

En esa línea subrayó que “tenemos desafíos muy serios y grandes como para estar concentrados en recomendaciones muy irresponsables que no conducen a mejorar las pensiones”.

Notas relacionadas