Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

17 de Octubre de 2016

Comisión de interior de la Cámara revisa ley corta por cagazo en padrón electoral

En medio de la cita, que se extendió en 15 minutos, el diputado RN Germán Becker avisó que apoyarán el proyecto sólo si se aplican las responsabilidades y se ejecutan las medidas respectivas del caso. "Aquí hay responsables que tienen que dar la cara (...) estamos legislando muy apurados, este tema podría haberse visto hace tres meses", apuntó Becker. En la instancia, el ministro de la Secretaría General de la Presidencia, Nicolás Eyzaguirre, expuso que "como después de múltiples esfuerzos no se ha podido establecer si estos 400 mil y tantos electores realmente optaron por el cambio de domicilio, al gobierno le parece que la garantía del derecho a sufragio podría verse puesta en cuestión. Por eso hemos solicitado por única vez dar al Servel la facultad de duplicar la inscripción de dichos electores".

Por

comisión interior-a1

A las 17 horas de este lunes la comisión de Interior de la Cámara de Diputados comenzó a discutir el proyecto de ley corta que busca solucionar el cagazo con el padrón electoral que afectó a casi 500 mil ciudadanos.

Pese a las solicitudes de extender el plazo de debate, la presidente de la instancia, Daniella Cicardini (PS) se negó argumentando que están contra reloj.

En ese sentido el diputado UDI, David Sandoval dijo que “nos están pidiendo que aprobemos una ley en 30 minutos a 120 horas de las elecciones”.

En medio de la cita, que se extendió en 15 minutos, el diputado RN Germán Becker avisó que apoyarán el proyecto sólo si se aplican las responsabilidades y se ejecutan las medidas respectivas del caso.

“Aquí hay responsables que tienen que dar la cara (…) estamos legislando muy apurados, este tema podría haberse visto hace tres meses”, apuntó Becker.

Añadió que “debiéramos legislar de una mejor forma por el bien de la democracia”.

En la instancia, el ministro de la Secretaría General de la Presidencia, Nicolás Eyzaguirre, expuso que “como después de múltiples esfuerzos no se ha podido establecer si estos 400 mil y tantos electores realmente optaron por el cambio de domicilio, al gobierno le parece que la garantía del derecho a sufragio podría verse puesta en cuestión. Por eso hemos solicitado por única vez dar al Servel la facultad de duplicar la inscripción de dichos electores”.

En esa línea explicó que no se necesitarían ni vocales ni mesas extras para llevar a cabo la propuesta.

Respecto a dicha idea, el miembro del consejo directivo del Servel, Andrés Tagle, afirmó que “la situación de voto duplicado debería ser bajísima. Por eso solo debería tener efecto en algún resultado muy estrecho”.

Noticia en desarrollo…

Notas relacionadas