Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

18 de Octubre de 2016

La defensa ideológica del sistema ante el llamado a abandonar las AFP Cuprum y Provida

Una publicación de La Tercera indica que las administradoras que cobran menos comisiones, entre las que por cierto no están ni Cuprum ni Provida, han tenido menos rentabilidad en los fondos menos riesgosos.

Por

no + afp A1

El último domingo se realizó la tercera marcha familiar contra el modelo de pensiones chileno, esta vez bajo la lluvia y el frío. Ese día, los convocantes, como el líder del movimiento “NO+AFP”, Luis Mesina, llamaron a abandonar dos de las aseguradoras que tienen las comisiones más altas, esto como para iniciar el procesos de demolición del sistema. “Mañana comienza la fuga masiva de abandonar las AFP Cuprum y Provida de todos los chilenos. Estas dos AFP estafaron a todos los chilenos con la evasión tributaria en más de 420 millones de dólares“, exclamó al dirigente.

Pues bien, ante la incitación tanto de Mesina como del presidente de la Confusam, Esteban Maturana, comenzaron a proliferar la defensas ideológicas del sistema.

Este martes, La Tercera, publica un artículo en donde se apunta a que las compañías que tienen las comisiones más bajas son las que han rentado menos en los fondos de riesgo medio y bajo; vale decir, C, D y E. Por contrapartida, las que más cobran han tenido un mejor devenir.

Las dos administradoras aludidas, Provida y Cuprum, tienen el interés más alto. 1,54% la primera y 1,48% la segunda. Le siguen Capital (1,44%); Habitat (1,27%); Modelo (0,77%); y Planvital (0,41%).

En todos los fondos, cita La Tercera, las dos AFP que se disputan el primer y segundo lugar en rentabilidad son Cuprum y Habitat, según la Ficha Estadística Previsional que ayer publicó la SP.

Provida en tanto, se ubica en el cuarto puesto en el A (4,97%), el B (4,73%), el C (5,08%) y el E (4,24%).

De las que cobran menos, Planvital, se posiciona con la menor rentabilidad promedio en todos los fondos en los últimos 36 meses.

Modelo, la más nueva, se ubica penúltima en los tres fondos más conservadores: el C (4,95%), el D (4,84%), y el E (3,98%).

 

Notas relacionadas