Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

18 de Octubre de 2016

Así fue la respuesta de Bachelet a la niña de 11 años que pidió ingresar al Instituto Nacional

"Quiero acceder a la educación del Instituto Nacional y encuentro que es injusto que solamente los hombres puedan dar la prueba y entrar a él...Tanto hombres como mujeres somos iguales en una manera intelectual, no inferiores ni superiores, sino que iguales”, afirmó la pequeña hace algunas semanas, en una carta dirigida a la Presidenta Bachelet; la alcaldesa de Santiago, Carolina Tohá; y el rector del IN Fernando Soto.

Por

bachelet 1 a1

La Presidenta Michelle Bachelet decidió contestarle a la niña de 11 años que en septiembre se convirtió en tendencia por redes sociales, tras pedir ingresar al Instituto Nacional, establecimiento que tradicionalmente sólo recibe a hombres.

“Quiero acceder a la educación del Instituto Nacional y encuentro que es injusto que solamente los hombres puedan dar la prueba y entrar a él…Tanto hombres como mujeres somos iguales en una manera intelectual, no inferiores ni superiores, sino que iguales”, afirmó en su escrito la pequeña hace algunas semanas.

Pues bien, según consigna El Dínamo, la Mandataria decidió recoger su llamado y contestarle a través de una carta en la que le admitió que “la convicción de tus palabras nos vuelve a la memoria el ejemplo de las precursoras que recuerdas, como Eloísa Díaz (…) aportando a la erradicación de la tremenda desigualdad que existía entre hombres y mujeres para acceder a la educación superior de esos años”.

La Jefa de Estado añadió que “la nueva educación pública que queremos para Chile, están inspiradas en los ideales de igualdad que nos planteas, donde la escuela democrática, participativa, inclusiva y de calidad, sea un centro formador de ciudadanos y ciudadanas, y sus proyectos educativos se generan de manera colaborativa y participativa”.

En otros pasajes, Bachelet afirmó que espera y confía en que “la comunidad del Instituto, consciente del lugar que ocupa en la identidad de nuestra educación pública, realizará un debate interno profundo sobre esta materia, que promueva a su vez una reflexión mayor“.

“He solicitado a la Ministra que recoja tu reflexión y solicitud y pueda indicarte alternativas y pasos a seguir”, cierra la misiva de la Presidenta.

Niña de 11 años que pide entrar al Instituto Nacional abre el debate sobre cambiar su sistema a mixto – The Clinic Online

Notas relacionadas