Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

18 de Octubre de 2016

(Audio) El relato de la comunera mapuche que habría dado a luz engrillada

"Estuve con grilletes a la camilla y de ahí estuve con grilletes hasta el día del parto en la tarde (...) Después me sacaron los grilletes, cuando la guagua ya había nacido", expresa Lorenza Cayuan.

Por

La Defensoría Penal Pública presentó un recurso de amparo en la Corte de Apelaciones de Concepción contra de Gendarmería de Chile por el maltrato que Lorenza Cayuan, comunera mapuche privada de su libertad, habría vivido por parte de funcionarios de la institución.

La información fue corroborada por la directora del Sanatorio Alemán de Concepción, Paulina Conmagnoli, quien aseguró que la mujer tenía dos grilletes en los tobillos durante el parto.

Desde Gendarmería negaron las afirmaciones. El Director regional del organismo, Coronel Christian Alveal, enfatizó en decir que Cayuhán no tuvo grilletes y que tampoco hubo personal masculino en la sala durante el procedimiento.

“De la cárcel me sacaron sólo con esposas, hasta el Hospital de Arauco, sólo con esposas. Y después, cuando me subieron a la ambulancia, ahí me colocaron grilletes”, se escucha en el audio. “Estuve con grilletes a la camilla y de ahí estuve con grilletes hasta el día del parto en la tarde (…) Después me sacaron los grilletes, cuando la guagua ya había nacido”.

Notas relacionadas