Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

18 de Octubre de 2016

#NIUNAMENOS María José Castillo, abogada feminista: “La Ley de Femicidio en Chile es insuficiente”

"En Chile, para que se pueda juzgar a una persona por femicidio, se exige que haya una relación de convivencia previa, entonces debe ser un cónyuge, un ex cónyuge o un ex conviviente"; comprensión de la que está ausente el "enfoque de género", expresó la jurista.

Por

niunamenos

“Evidentemente ninguna persona debería ser agredida, pero el tema es visualizar que las mujeres somos agredidas de forma distinta, constante, y eso es algo que ha sido naturalizado por nuestra sociedad”, dijo la abogada feminista María José Castillo a Cooperativa.

La jurista expresó que le parecía “ridículo” que la compararan con Hitler y manifestó su molestia cuando la tildaban de feminazi. “Yo no voy queriendo matar a nadie, yo lo único que quiero es mi libertad y la libertad de las otras mujeres”

Agregó que  “que a las mujeres que somos feministas o que luchamos por nuestros derechos en las calles nos digan que somos feminazis, cuando en ningún caso nosotras andamos exterminando hombres ni golpeándolos ni matándolos”

La experta en Derechos Humanos calificó la Ley de Femicidio de insuficiente. Alegando que se restringe el concepto de feminicidio. “En Chile, para que se pueda juzgar a una persona por femicidio, se exige que haya una relación de convivencia previa, entonces debe ser un cónyuge, un ex cónyuge o un ex conviviente”; comprensión de la que está ausente el “enfoque de género”, enfatizó.

Castillo remarcó que en la mayoría de crímenes hacia mujeres también se utiliza violencia sexual. “En todos lados se matan mujeres por doquier, es un crimen de odio y las demandas de las mujeres tienen que ver, precisamente, con nuestras vidas: puede ser Lucía (Pérez), puede ser tu hermana, puede ser tu madre, puedes ser tú misma a la que asesinan o que maltratan”

Notas relacionadas