Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

20 de Octubre de 2016

Destapan licitación en Salud adjudicada a empresa de hermana y cuñado de la ministra

El contrato que se adjudicó Hospitalia data de octubre del año pasado, y el monto de éste fue por un total de $174,9 millones.

Por

salud

Una publicación de Ciper da cuenta de una curiosa situación acontecida en el Ministerio de Salud, cartera que dirige la doctora Carmen Castillo.

Resulta que, explica este portal de investigación, en medio del plan para formar especialistas, la repartición impulsa una Red de Simulación Clínica en distintas ciudades del país. Para esto, la ex Posta sirvió como piloto y la licitación para ejecutar la iniciativa le fue adjudicada a la empresa Hospitalia, firma de la hermana y el cuñado de Castillo.

Más allá de que no existan impedimentos legales para el hecho, pues además la ministra no participa en las licitaciones, el asunto es que las bases pedían un equipo que sólo vende la mencionada empresa.

Junto con ello, en los procesos de licitación de las ciudades de Puerto Montt y Concepción, sólo se especificaron las características de la empresa en cuestión y no de otros proveedores.

El contrato que se adjudicó Hospitalia data de octubre del año pasado, y el monto de éste fue por un total de $174,9 millones.

Reseña Ciper que, tras el piloto inicial adjudicado a Hospitalia, la cartera de Salud tiene contemplado invertir varios de millones de pesos para mejorar los centros asistenciales.

Al respecto, este medio indica que accedió al archivo “Proyecto de simulación HUAP-Listado de equipos”, texto en donde se detalla la lista del equipamiento.

Esta lista, se afirma, fue creada por Luis González, gerente de Productos de Hospitalia, y guardada por el doctor Renato Chacón, jefe del Centro de Simulación de la ex Posta y asesor ad-honorem del Minsal en la implementación de este proyecto.

Consultado por este asunto; es decir, que sólo se licite un producto que no tenía más que un oferente, Chacón responde que obedece a una directriz del Servicio de Salud Metropolitano Central (SSMC), la cual mandata evitar, por transparencia y probidad, la compra directa, privilegiando las adquisiciones por convenio marco (catálogo de Chile Compra) en primer lugar, y por licitación, en segundo. Como no existía convenio marco para estos equipos, se hizo el llamado público, se lee textualmente en la publicación.

“Es mucho más escondido si nosotros decidimos hacer una compra directa y decimos “dígale a Hospitalia, demuéstreme que ustedes son los únicos”, a que nosotros abramos la licitación, con características determinadas, y las empresas nos digan qué es lo que nos pueden ofrecer o no, porque eso que hicimos nosotros le permite a usted hoy día tener la planilla de evaluación en su poder y evaluar si lo que yo hice, lo hice bien o mal”, afirma, además de aseverar que no tenía conocimiento del vínculo parental.

Esteban Abodovsky, ejecutivo de Arquimed, empresa que quedó fuera del proceso de licitación por una carencia de lo solicitado en la bases, se queja de que “se integra al simulador la ecografía torácica incorporada en la configuración, característica que es exclusiva de Hospitalia y se le otorga 500 puntos de evaluación, que comparado con los otros requerimientos, a los que se les otorga entre 20 y 50 puntos, es desproporcionado”.

La publicación completa acá.

 

Notas relacionadas