Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Opinión

20 de Octubre de 2016

Hermano de comunera mapuche que parió engrillada: “Fue doloroso, inhumano y aberrante”

José Cayahuan, hermano de Lorenza, asegura que la situación vivida por la machi "nos impactó profundamente como comunidad" y agrega que "ella es súper fuerte y contó lo de los grilletes como si fuera común. Creyó que era normal que ella por estar presa tuviera que aguantar esas condiciones".

Ivonne Toro Agurto
Ivonne Toro Agurto
Por

Mapuche 8 A1
El viernes, Lorenza Cayuhuan llegó hasta el Sanatorio Alemán de Concepción para dar a luz a su hijo. El parto, como lo denunció la familia de la comunera mapuche condenada a cinco años de prisión por robo -en el marco de acciones reivindicatorias de tierras- se hizo mientras Lorenza estaba esposada de pies y en presencia de tres gendarmes hombres.

Pese a que Gendarmería desmintió los hechos, Paulina Romagnoli, directora de la Clínica, ratificó la versión que entregó José, hermano de Lorenza, quien asegura a The Clinic Online que esta situación “nos impactó profundamente como comunidad. Fue doloroso, inhumano y aberrante”.

El caso trajo como consecuencia que la Defensoría Penal interpusiera un recurso de amparo ante la Corte de Apelaciones de Concepción y que Aministía Internacional realizó una declaración pública donde pedían investigar este de hecho que constituye “graves violaciones a los derechos humanos de esta mujer entre ellas, su derecho a la salud física y síquica, su derecho a no ser sometida a tratos crueles, inhumanos o degradantes, a no ser sometida a violencia de género, además de los derechos específicos que consagran el Convenio 169 de la OIT y la Declaración ONU en relación a los derechos de los pueblos indígenas”.

-Yo hablé con ella el sábado posterior al parto. De hecho, ella me contó a mí el tema de los grilletes y de ahí se difundió a través de los medios. Ella es súper fuerte y contó lo de los grilletes como si fuera común. Creyó que era normal que ella por estar presa tuviera que aguantar esas condiciones. Creo que es un nivel de violencia que uno ni siquiera lo puede llegar a entender. En la cárcel de ve de todo. Ella había estado tres meses presa y había visto cosas peores. Entonces consideraba natural irse primero esposada y luego engrillada.

-¿Qué le dijo usted a Lorenza?
-Yo le dije que eso no era normal, que no podía estar ni siquiera esposada. Le dije que eso estaba mal y ella ahí recién se dio cuenta de la gravedad de la situación.

-¿Cómo está ella?
-A ella le dieron el alta ayer y la iban a trasladar al Manzano y el senador Navarro puso un recurso de protección y dieron orden de no innovar y la dejaron en el sanatorio alemán porque ella requiere tiempo con su hijo, por el apego y porque el bebé, aunque es prematuro, está tomando pecho. Ella está recuperándose y sicológicamente asumiendo lo que pasó.

-¿Qué harán cómo familia?
Estamos viendo la posibilidad que Derechos Humanos ponga una querella criminal y nosotros como familia estamos haciendo lo mismo.

Notas relacionadas