Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

20 de Octubre de 2016

Organizadora de marcha #Niunamenos cuenta cómo se gestó la masiva movilización contra la violencia de género

"Fuimos a la Intendencia y estuvimos 30 minutos peleando con ellos y con los representantes de Carabineros porque no querían autorizarnos. Decían que no se permiten marchas nocturnas. Accedieron porque la convocatoria quedó a las 19 horas y la partida una hora después", dice Ximena Riffo.

Por

niunamenos

“La marcha de anoche fue propuesta por una de nosotras el sábado o el domingo”, dice a La Segunda la fotógrafa y profesora, Ximena Riffo, una de las artífices de la masiva convocatoria que se realizó en distintas ciudades de Santiago por la violencia de género.

La filósofa, ahora dedicada al activismo y la fotografía, cuenta que una vez lanzada la idea todas apoyaron.

“Fuimos a la Intendencia y estuvimos 30 minutos peleando con ellos y con los representantes de Carabineros porque no querían autorizarnos. Decían que no se permiten marchas nocturnas. Accedieron porque la convocatoria quedó a las 19 horas y la partida una hora después”, dice.

Riffo revela que la marcha “la hicimos sin ni uno”, y que tampoco tienen pretensiones de pedir recursos ni de convertirse en una institución. “Consideramos que el feminismo no necesita recursos para hacer activismo”, afirma.

La activista agrega que el movimiento están avanzando y que si bien, en un principio, no tenían la capacidad de convocatoria de las argentinas, hoy toman fuerza. “Se pueden hacer cosas y claramente podemos llegar a un paro nacional de mujeres”, subraya.

Notas relacionadas