Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

20 de Octubre de 2016

Se suma a Mariana Loyola: Natalia Valdebenito paró en seco a Mentiras Verdaderas por “chiste” que contenía violencia de género

"Me sorprende mucho la ceguera masculina. Creo que la están cagando muy fuertemente y nos está doliendo. Y estamos enojadas. Esto no va aparar, estamos recién empezando", sostuvo la comediante y triunfadora del Festival de Viña.

Por

natalia valdebenito a1

La comediante y triunfadora en el Festival de Viña, Natalia Valdebenito, le paró los carros a Mentiras Verdaderas en su propio estudio, luego de que esta semana recordaran el desafortunado “chiste” de Oscarito, que dice relación con una mujer que se emborracha y sufre una violación masiva.

El claro llamado de atención de la ex Cabra Chica Gritona contra su amigo, Ignacio Franzani y el equipo con el que trabaja, llega justo en medio de la semana en que se activó la masiva campaña #Niunamenos, que busca luchar contra la violencia de género.

A continuación te dejamos el detalle completo de lo que pasó en los estudios de Mentiras Verdaderas (transcripción: “Glamorama”).

Ignacio Franzani: “Natalia Valdebenito, bienvenida amiga. ¿Cómo estás?”

Natalia Valdebenito: “Muy bien, amigo. Me encanta esta presentación, y la música. Genial. Estoy muy contenta de estar acá, tú sabes que conversamos un poco antes, precisamente porque hay un tema que me convoca y que tiene que ver con lo que tú acabas de decir ahí.

“No quisiera empezar este leseo, porque sé que entre nosotros la amistad es perpetua. No quisiera empezar esto sin decirte que para mí fue de verdad un bajón. Y lo digo porque son constantes. No es solamente tu programa que cometió un error, como lo del chiste, lo que pasó y que explicaste.

“No es solamente eso. Es la publicidad. Son los hombres en la calle, en algunos casos es tu propia pareja. Y en alguna vida fue tu padre o tu hermano, etc. Está muy cerca la violencia de nosotras como para aceptar lo que pasó acá. Te lo digo con este respeto, con este cariño que te tengo, porque creo que somos amigos y hablamos antes, y discutimos antes también”

Franzani: “Estuvimos discutiendo en WhatsApp, en la tarde, con respecto a este tema”

Valdebenito: “De este tema, y con todo lo que a mí me pasa con este tema y que, por supuesto, al verte, por ejemplo a ti, mi amigo, en esta situación para mi es incómodo, ¿cachai? Y te lo digo honestamente, ahora que nadie nos está mirando (risas).

“Lo que a mí me gustaría… Bueno, te creo a ti, porque te conozco, porque sé quién eres. Es solamente que abriéramos los ojos a lo naturalizado que tenemos un chiste como ese. Que la violencia está absolutamente naturalizada, como si fuera normal en nuestras vidas.

“Démonos cuenta. Date cuenta tú. Y así yo te pregunto a ti ¿qué pasó después?, por ejemplo. ¡¿Qué te pasó a ti después de que viste esto?! Y porque estoy segura que tú no sabías que esto venía. Pero ¿qué te pasa a ti?. ¿Te duele? Porque hace tres años atrás no pasó nada con este chiste. Todos se rieron. Guata pa’trás. No importa la violación masiva. ‘¿Cuál es el problema?, es chiste, estamos riéndonos’. ¿Cachai?

“Pero ¿qué te pasa a ti ahora? Quiero saber, porque de verdad me sorprende mucho la ceguera masculina. Creo que la están cagando muy fuertemente y nos está doliendo. Y estamos enojadas. Esto no va aparar, estamos recién empezando. Por eso te digo ¿qué te pasa a ti ahora?”

Franzani: “¿Sabí lo que pasa, Nata? Es que lo que sucedió en torno a ese chiste, que yo lo pude ver con detención después en YouTube, porque estábamos en vivo, en fin. Pude sumarme a la discusión, más que a lo que estamos viviendo ese día que era un capítulo de fiesta, un capítulo de archivo, de revisión de material. Después pude adentrarme solamente en la discusión de ese chiste en particular que, a título personal y en nombre del equipo, consideramos que es un error. Fue un chiste muy desafortunado…”

Valdebenito: “Sí, fue une error, pero también hay una decisión en lanzarlo otra vez”

Franzani: “Por supuesto”

Valdebenito: “Pero por eso, ¿qué está pasando ahí?”

Franzani: “En esa decisión está el error”

Valdebenito: “Pero por eso, los medios de comunicación tienen demasiada responsabilidad. Ustedes, los medios de comunicación, por eso no queremos trabajar en televisión, porque además de estar retrograda, es malvada”

Franzani: “Pero mira, escúchame. Ese chiste, como tú bien dices, hace tres años no causó ninguno impacto, pasó soplado”

Valdebenito: “Lo cual también está mal”

Franzani: “A nadie le importó. Hoy día ese chiste no pasa soplado. Ese chiste, ojo, es uno de los más vistos en redes”

Valdebenito: “No me cabe ninguna duda”

Franzani: “La decisión y el primer filtro fue sin mirar los chistes, porque ojo, la sección extinta, Sin Censura, la gente le tiene harto cariño y se convirtió en un tema…”

Valdebenito: “Pero si no tiene nada que ver la sección”

Franzani: “Escucha, la sección Sin Censura y todo el rollo, aplicaba un desenfreno total en todos los aspectos. Lo interesante es que todo ese desenfreno hoy en ciertos temas, en ciertos puntos, no pasa soplado”

Valdebenito: “Ya, es que te voy a explicar otra cosa. Eso no es desenfreno. Eso es no entender que con la violación no se bromea”

Franzani: “Pero si estamos súper de acuerdo”

Valdebenito: “No es desenfreno. Un desenfreno es que yo hable de mi propia locura”

Franzani: “Tú y yo estamos de acuerdo. Lo que te estoy diciendo es que ese tema, antes, pasaba soplado. A nadie le importaba. Hoy día la chantada fue en seco. Y por eso, tanto yo, como conductor, en representación además de mi equipo, porque esta discusión la hemos tenido durante estos días, no solo por lo que se generó en redes sociales, sino porque nosotros habíamos sentido que habíamos cometido un error en poner esto al aire.

“Eduardo (Fuentes), Jean Philippe (Cretton) también hicieron lo suyo, de forma personal. Eran los invitados. No tenían por qué hacerlo. También se sintieron tarde, porque formaron parte de esta historia…”

Valdebenito: “Porque saben que esto es un peso. Tienen hijas. O sea…”

Franzani: “Es un peso y nos hemos visto escandalizados por lo que ha pasado en las últimas horas”

Valdebenito: “Y vine de negro, además. No creo que se pueda estar de otro color.

Franzani: “Estamos tremendamente conmovidos por las dos noticias, en Chile, lo que está pasando en Argentina. Y nos queremos sumar genuinamente a la marcha de mañana (de este miércoles)”

Valdebenito: “Por supuesto. Y yo sé que tú, en el fondo de tu corazón, Ignacio, lo sabes. Lo sé. Así que les quiero recordar. Bueno. Muchas gracias por permitirme este momento, de hablar con Ignacio públicamente esto. Lo merecías tú, porque necesitábamos saber qué te pasaba a ti, para poder seguir creyéndote. Yo te creo. Te quiero. Quiero que esto perdure.

“Y yo lo necesitaba, porque hay cosas que hay que poner en carpeta a las 10 y media de la noche. Y no a las doce. O sea, hablemos ahora. Ojalá cuando la gente esté despierta, discuta en la casa, y se dé cuenta si la persona que tiene al lado la quiere de verdad. Lo quiere de verdad. Porque la violencia es transversal. El feminismo no es moda. Esto empieza”.

La parada de carros de Mariana Loyola a Mentiras Verdaderas por chiste que contenía fuerte violencia de género – The Clinic Online

Vale decir que el animador Ignacio Franzani ofreció las disculpas del caso a nombre de todo el equipo tanto a Natalia Valdebenito como a la actriz Mariana Loyola.

Notas relacionadas