Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

20 de Octubre de 2016

Sobrino de Longueira por boletas falsas: “Fuimos usados por una generación de profesionales, empresarios y políticos”

“Creo que yo pertenecí a una generación de jóvenes que en esa fecha éramos estudiantes universitarios y fuimos usados por una generación de profesionales, empresarios, políticos que nos hicieron ver como normal situaciones que son al menos moral y éticamente reprochables, quiero señalar que estoy absolutamente arrepentido de todo lo ocurrido”, dijo Alfonso Mora, sobrino de Pablo Longueira e imputado por caso SQM.

Por

longueira-a1

Este jueves se dio a conocer la declaración del sobrino de Pablo Longueira, Alfonso Mora Domínguez, quien ante la Fiscalía en marco del caso SQM está citado como imputado por haber emitido boletas ideológicamente faltas a la empresa minera a petición de Carmen Luz Valdivieso, mano derecha del ex senador.

“Soy familiar del señor Juan Pablo Longueira, quien es primo hermano de mi madre y a quien por mucho tiempo admire como persona y líder político. Desde hace dos años que me veo enfrentado a una situación compleja por los hechos en que me vi involucrado debido a la emisión de boletas falsas solicitadas por la señora Carmen Luz Valdivieso Almarza”, dijo el imputado en su declaración según consigna El Mostrador.

Además el sobrino del ex ministro del gobierno de Sebastián Piñera, manifestó: “creo que yo pertenecí a una generación de jóvenes que en esa fecha éramos estudiantes universitarios y fuimos usados por una generación de profesionales, empresarios, políticos que nos hicieron ver como normal situaciones que son al menos moral y éticamente reprochables, quiero señalar que estoy absolutamente arrepentido de todo lo ocurrido”

Mora Domínguez declaró como imputado el 29 de septiembre tras ser formalizado por delitos tributarios en el marco del caso SQM y el financiamiento irregular a la política a través de boletas por servicios no prestados, mismo caso que mantiene con arresto domiciliario nocturno al excandidato presidencial de la UDI. Mora emitió dos boletas por un total de 12 millones de pesos entre octubre de 2011 y agosto de 2012 a la minera no metálica.

Su declaración continúa: “en 2011 recibí un llamado de ella preguntándome si tenían boleta de honorarios. Yo le señalé que sí porque como procurador ya emitía boletas. Fue así que ella me solicita si le puedo emitir una boleta y me da los datos de la empresa SQM S.A., la fecha en que debía ser emitida, los montos y la glosa que debía colocar. Esto no me llamó mayormente la atención en primer lugar porque como señalé Titi Valdivielso era la mano derecha de Pablo Longueira y como no tenía una relación personal o de amistad con ella, presumí que todo me lo pedía en conocimiento de Pablo Longueira. Nunca pensé que este procedimiento era cuestionable, pensé que era para fines lícitos”, consigna el medio.

En esa línea, reconoció que jamás prestó servicios reales. “No conozco a nadie de la empresa SQM S.A., nunca he estado en sus oficinas, ni he tenido relación profesional con esta empresa”, aseguró.

También habría recibido una solicitud de Carmen Luz de Castro, mano derecha de Pablo Zalaquet, quien detalló que necesitaba de dos profesiones definidas, por lo que contactó dos personas más, quienes accedieron sin hacer mayores preguntas.

“Creo que el dinero de la boleta era para pagar gastos de deudas o proveedores de la campaña de Pablo Zalaquet, porque a la fecha no había resultado elegido como alcalde”, revela el familiar de Longueira.

Pese a que aseguró estar “absolutamente arrepentido”, no autorizó al levantamiento del secreto bancario ni al acceso a la información de su correo electrónico.

Notas relacionadas