Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

21 de Octubre de 2016

Colegio Médico calificó que comunera mapuche que parió engrillada fue víctima de tortura

El gremio recomienda que la familia y la mujer reciban apoyo sicológico. Expresando de la situación que "es sumamente grave pues atenta contra su dignidad, contra sus derechos reproductivos".

Por

marcha mapuche a1 5

Un informe del Colegio Médico expresó que Lorenza Cayuhan Llebul vivió hechos “consistentes con la definición sobre tortura y otros tratos crueles, inhumanos o degradantes”, registró ADN.

La comunera mapuche que cumple una condena de 5 años, tuvo que dar a luz engrillada y bajo la presencia de un gendarme hombre. La denuncia la dio a conocer su familia y ha recibido el apoyo de diversas agrupaciones de DDHH.

Hasta la clínica, en la que se encuentra la mujer de 30 años, llegó el doctor Enrique Morales del departamento de Derechos Humano y la directora del INDH de Concepción, Carolina Chang. Quienes manifestaron que la mujer se encuentra en una situación de fragilidad emocional por los efectos del trato violento que recibió cuando se encontraba en labor de parto.

En su discurso, la mujer habría contado que estuvo engrillada o atada a la camilla, que los gendarmes vieron cómo se desnudaba para los exámenes médicos y que uno de ellos presenció la cesárea.

“Constituyen una denigración intolerable”, manifiesta el informe. “Fue terrible todo lo que pasó, ojala no vuelva a pasar con otras mujeres, de ningún tipo, mapuche o no”, expresó Cayuhan.

Afortunadamente, la Corte de Apelaciones de Concepción le permitirá a Lorenza permanecer junto a su hija recién nacida.

 

 

Notas relacionadas