Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

21 de Octubre de 2016

La derecha arremete contra el ministro de Justicia por “grave” conflicto de interés

El diputado de Renovación Nacional, Nicolás Monckeberg exigió que el Gobierno aclare la designación de Jaime Campos, sobre quien afirmó que es socio del constitucionalista Francisco Zúñiga, del estudio Zúñiga, Matus, Campos abogados desde 1994. El problema que resalta el parlamentario es que este equipo ha asesorado a Morpho, la firma que otorga desde 2013 la plataforma tecnológica para las cédulas y pasaporte. Es decir, el software que habría generado el cagazo en el cambio de domicilio electoral que afectó a casi 500 mil chilenos.

Por

jaime campos-a1

A uno que no le gustó para nada el nombramiento de Jaime Campos como nuevo ministro de Justicia fue al diputado de Renovación Nacional, Nicolás Monckeberg.

El parlamentario de derecha exigió que “el Gobierno debe aclarar si una vez más estamos frente a una improvisación o desprolijidad, o de frentón estaba en conocimiento de los vínculos del ministro Campos, y en consecuencia hubo mala fe”.

El tema al que se refiere Monckeberg dice relación con que el flamante secretario de Estado, según afirmó, es socio del constitucionalista Francisco Zúñiga, del estudio Zúñiga, Matus, Campos abogados desde 1994. El problema que resalta el diputado es que este equipo ha asesorado a Morpho, la firma que otorga desde 2013 la plataforma tecnológica para las cédulas y pasaporte.

De acuerdo a El Mercurio, el Registro Civil afirmó que dicha tecnología de este software habría generado el cagazo en el cambio de domicilio electoral que afectó a casi 500 mil chilenos.

“En el año 2013, el Servicio de Registro Civil e Identificación (SRCeI) realizó un ajuste informático a la estructura de los datos de información que se remiten periódicamente al Servel, toda vez que hubo un cambio de proveedor externo en el ámbito de identificación. Dicho ajuste consistió en transitar de un parámetro lineal no estructurado, para el campo domicilio de nuestros sistemas, a uno normalizado, estructurado y obligatorio para el mencionado campo”, explicó el organismo en un comunicado emitido este mes.

Monckeberg arremetió con que “esta actuación es muy grave y debe ser aclarada por el Gobierno a la brevedad. Aquí hay un evidente conflicto de interés, pues nadie puede pretender que quien fue nominado para aclarar y sancionar el escándalo del Registro Civil por los errores en el padrón electoral tenga como contraparte a su cliente directo, a quien representó en los últimos años”.

Cabe decir que esta mañana el vocero de Gobierno, Marcelo Díaz, salió al paso del cuestionamiento y negó tajantemente cualquier posible conflicto de interés en el caso.

“La ley se pone en estos casos, que han existido siempre, para garantizar que prime el interés general y no el particular. La investigación (del error del padrón) está en Contraloría y en un fiscal del Ministerio Público, para ver posibles delitos. Ambas son autoridades autónomas sobre las que el ministro Campos no tiene competencia (…) Aquí no hay ningún problema, no tratemos de hacer ver mal algo normal y que está regulado por la ley. No hay nada irregular”, manifestó el secretario de Estado a TVN.

Notas relacionadas