Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

22 de Octubre de 2016

Filósofa Tere Marinovic pide Ni Una Feminista Más: “Me conformo con ser femenina”

Una más de Teresa Marinovic. Esta vez, en su columna de LUN de este sábado, respecto a las feministas, que "entusiastas" se unen al movimiento #NiUnaMenos, propuso que no haya "Ni Una Más" de ellas. Según la filósofa, "el problema de fondo de una mujer (o un hombre) que se deja maltratar, que acepta golpes de quien debe recibir amor, tiene raíces psicológicas profundas; y no se resuelve con marchas ni campañas". Las palabras de la columnista de inmediato la transformaron en Trending Topic en Twitter, donde los usuarios de esta red social mostraron repudio general.

Por

marinovic

En una columna titulada “Feministas: ni una más”, la filósofa y columnista de LUN, Teresa Marinovic declaró no ser feminista, “me conformo simplemente con ser femenina”, explicando esta postura “quizás porque detesto las dicotomías simplistas y el maniqueísmo con que se defienden los mal llamados temas ‘de género’. O quizás porque no he sufrido ninguna forma de maltrato o de discriminación en razón de mi sexo”.

En la columna publicada este sábado, Marinovic aclara que “no se trata de justificar la violencia”, sino de “cuestionar el fundamento teórico que sustenta la estrategia feminista. Y de poner atención a la profundidad de un fenómeno que, a primera vista, resulta inexplicable: que una mujer persevere en la decisión de mantener una relación con alguien que la golpea o maltrata”.

Según ella, “la violencia no se combate con violencia; y en algún sentido, creo que el feminismo la propugna. ¿Por qué? Porque opera desde el supuesto de que la relación entre un hombre y una mujer es, esencialmente una guerra de poder”.

“La pretensión de que la mujer es, por definición, una víctima; y el hombre, por vocación, un victimario, es mentirosa. La historia de la humanidad y la experiencia doméstica demuestran que muchas veces esos roles se intercambian. Y es bueno decirlo cuando el discurso da por sentado lo contrario”, agrega.

La filósofa reflexiona que “el problema de fondo, sin embargo, de una mujer (o un hombre) que se deja maltratar, que acepta golpes de quien debe recibir amor, tiene raíces psicológicas profundas; y no se resuelve con marchas ni campañas. El problema tiene su origen, por lo demás, en la familia, misma estructura que las feministas no tienen empacho en relativizar”.

Finalmente, declara unirse “a la campaña ‘Ni una Menos’; pero respecto de las feministas que entusiastas se suman a este tipo de iniciativas, propongo: ‘Ni una Más’.

Las palabras de Marinovic la transformaron en Trending Topic en Twitter. A continuación te mostramos algunas de las reacciones recogidas:

Chilenas cuentan cómo fue ese terrible momento de su vida en el que sufrieron acoso: “Un hombre había eyaculado encima de mí y nadie me ayudó” – The Clinic Online

Notas relacionadas