Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

22 de Octubre de 2016

Rector de la Adolfo Ibáñez: “La estocada que le propinó Lagos a Bachelet es una de las más sangrientas de la historia… la mató”

El ingeniero comercial aseguró que el exmandatario se encontraba en las sombras esperando el mejor momento para darle con todo a la Jefa de Estado: "Bachelet, encandilada por su posición, se olvidó de quién la puso ahí. Y le faltó el respeto a Lagos. En su primer gobierno, no dudó en endosarle el problema del Transantiago. Luego, intentó hacer borrón de su obra, ninguneando a la Concertación. Quizá pensó que estaba viejo, que su tiempo había pasado. Pero el hombre estaba atento. Esperando su momento. Y cuando la vio más débil, no dudó en lanzar su ataque letal".

Por

Ricardo Lagos 2016 A1

El rector de la Universidad Adolfo Ibáñez, Andrés Benítez, aseguró que la jugada del expresidente Ricardo Lagos de quitarle al ministro Pacheco (Energía) a Bachelet, para que comande su equipo de cara a las presidenciales, es una de las cosas más fuertes y “sangrientas” de la historia.

A través de una columna en La Tercera, el ingeniero comercial advirtió que “la estocada que le propinó a Bachelet será recordada como una de las más sangrientas de la historia. Quitarle a su mejor ministro en medio de una de las peores crisis; obligarla a hacer un cambio de gabinete de mentira y dejarla desnuda para siempre, es fuerte. Incluso para la política”.

Añadió sin pelos en la lengua que todo esto le pareció “un verdadero golpe de Estado, orquestado por quien fuera su padre político, el hombre que la inventó. Esta semana, sin que le temblara la mano, la mató. Y luego, en un gesto que sólo hacen los que saben, le agradeció por haber muerto por él. Algo que, de paso, nos aclara quién manda acá, quién es el jefe. De esos que no viven del cariño, sino del respeto. Lagos, de eso sabe. Y lo impone, a veces por admiración; otras, por la fuerza”.

A renglón seguido, Benítez afirma que la Jefa de Estado no supo leer todo esto que se venía, puesto que “encandilada por su posición, se olvidó de quién la puso ahí. Y le faltó el respeto a Lagos. En su primer gobierno, no dudó en endosarle el problema del Transantiago. Luego, intentó hacer borrón de su obra, ninguneando a la Concertación. Quizá pensó que estaba viejo, que su tiempo había pasado. Pero el hombre estaba atento. Esperando su momento. Y cuando la vio más débil, no dudó en lanzar su ataque letal”.

Para el profesional, “no deja de impactar la capacidad de Lagos. Algunos detestan esto, la vieja política, la que no conoce lealtades, la que se cocina entre unos pocos, casi de espaldas a la gente. Debo reconocer que a mí me provoca una suerte de morbo. Constatar el lado oscuro del poder tiene algo de placer culpable. La misma fascinación con la que se ven series como House of Cards o películas como El Padrino. Claro, la realidad no es tan cruel, pero la lógica es siempre la misma: este es un juego para perros grandes. De eso, no hay duda”.

En otros pasajes de su escrito, Benítez afirmó que con esta jugada de Lagos en el tablero político, el expresidente “dio un paso más para instalarse como candidato de facto. Ya tiene alineado a sus partidos, el bloque PPD/PS y ahora tomó el control de La Moneda. Muy pronto, la Democracia Cristiana se sumará a lo inevitable -en eso está Burgos- y le quedan los radicales, quienes todavía sueñan con Guillier. Será un sueño corto. ¿Los comunistas? Tendrán que ser prácticos. Lagos los buscará, pero no tendrá la condescendencia de Bachelet. Saben que la cosa es con o sin ellos”.

“Es cierto, faltan los votos para ganar. Pero en la lógica de la vieja política, eso viene después. Primero uno se hace del poder; después se hace popular. Cada día tiene su propio afán. Y lo que estamos viendo hoy es una lección de poder, comandada por el líder más frío y efectivo que recordemos en la historia reciente”,sentenció.

Máximo Pacheco va por el milagro: El intento de Lagos por encender su candidatura – The Clinic Online

Notas relacionadas