Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Poder

26 de Octubre de 2016

Piñera inaugura cátedra Adam Smith: El Estado debiese confiar más en la sociedad civil y “no tratarnos a todos como delincuentes”

El expresidente y doctor en economía de Harvard llegó esta mañana hasta la Universidad del Desarrollo para inaugurar la cátedra dedicada al economista y filósofo escocés. Junto a Cristián Larroulet , frente al empresario Nicolás Ibáñez y el exmirista Mauricio Rojas, el exmandatario llamó a destacar la obra del autor de “La riqueza de las naciones” y a relevar también su calidad como filosofo moral. “En nuestro país el Estado es todopoderoso”, dijo.

Por

piñera a1 1

Sin hacer comentarios a la contingencia política y refiriéndose a su administración como “el gobierno anterior”, el expresidente Sebastián Piñera Echenique expuso esta mañana en la inauguración de la cátedra Adam Smith, en la Universidad del Desarrollo.

El exmandatario habló en extenso sobre lo que debería mejorar Chile para reencauzar su crecimiento con un Estado que no desincentive la libertad y que deje de pensar “que todos son delincuentes”.

“En primer lugar, siento yo que el Estado lo que debiese hacer es confiar más en la sociedad civil, confiar más en las personas. No pensar que todos son delincuentes, y en consecuencia, tratarnos a todos como delincuentes, porque probablemente eso también frene a los delincuentes pero también ahoga la capacidad de creatividad, de emprendimiento”, dijo el expresidente frente a diversas autoridades de la UDD como su exministro Segpres, Cristián Larroulet, y el empresario Nicolás Ibáñez, y ante la consulta sobre qué haría el desde el Estado para no frenar las libertades individuales.

El exmandatario se explayó en las enseñanzas del economista y filósofo escocés y vinculó la defensa de la libertad con el escenario actual del país, ahondando en el hecho de que el Estado no debe coartar ni frenar las libertades y recordando que el país creció y generó mejores oportunidades en esa línea durante su gobierno.

“El Estado, por ejemplo, en una sociedad cuando la gente le teme al Estado estamos muy cerca de una dictadura. Cuando el Estado le teme a la gente estamos mucho más cerca de una democracia. Y en nuestro país el Estado es todopoderoso. Es grande, es poderoso, es arbitrario, es discrecional. Y en consecuencia, eso ahoga la libertad porque la gente en lugar de encaminar y encausar sus fuerzas a lo que realmente aporta y crea valor -nuevas tecnologías, nuevos productos, nuevos mercados- muchas veces se empieza a enfocar en conseguirse un privilegio de un Estado todopoderoso, discrecional y arbitrario”, señaló.

De manera más distendida, el expresidente contó además que buscó un ensayo que escribió en Harvard para un curso de su doctorado, pero que su señora, Cecilia Morel, lo botó de una bodega en la casa, y que recordaba “La riqueza de las naciones”, el libro que cumplió 240 años en marzo pasado y que sirvió de pretexto en la UDD para crear la cátedra. Le pareció “más que un libro, una teleserie”, dijo al respecto.

El escocés más célebre

Piñera llegó a las 8:40 de esta mañana hasta el campus San Carlos de Apoquindo de la UDD, pero como el zócalo donde se llevó a cabo el evento – a un costado de los auditorios de nombre SQM, Cuprum y Security Group- aún no estaba lleno, aprovechó de recorrer algunos puntos de la universidad y echar la talla con alumnos y profesores. Después de 20 minutos recorriendo el campus con la chaqueta al hombro, volvió al primer subterráneo del edificio de posgrados de la Facultad de Economía y Negocios de ese plantel.

Ahí el periodista Jorge Díaz -la exvoz oficial del Pabellón de la Construcción- hizo de maestro de ceremonias y presentó el evento dando la palabra al rector UDD, Federico Valdés.

El también expresidente de Azul Azul le dio el vamos a la cátedra recordando que la obra de Smith está “asentada en el sentido común” y que trasciende con mucho la defensa del libre mercado y su “distorsionado concepto de la mano invisible”.

“Esta cátedra que hoy estamos inaugurando no sólo busca enriquecer la formación de nuestros alumnos, sino también ser un aporte en la difusión y conocimiento del rico pensamiento del padre del liberalismo clásico. Un aporte que consideramos tremendamente oportuno en estos días, donde la falta de sentido común y de instrucción se suman a la repetición de eslóganes, juicios y consignas vacías que literalmente nos inundan todos los días”, dijo Valdés.

Posteriormente, la presentación del escritor, exmirista y exparlamentario del Partido Popular Liberal de Suecia, Mauricio Rojas, partió con el chiste de que Adam Smith era el más célebre de los escoceses, dejando de lado a Johnny Walker”, pero luego ahondó en la relevancia de su obra, señalando que hay que cuidar la economía de mercado de los mercachifles, pero limitar la acción del Estado.

“El mayor beneficio social se obtiene si dejamos que los seres humanos se organicen e intercambian libre y voluntariamente el producto de su esfuerzo (…) Esta proposición choca frontalmente con la creencia tan arraigada hasta nuestros días de que el mayor beneficio para todos se alcanzaría gracias a la intervención de un gran organismo planificador, que ordenace desde arriba nuestros esfuerzos, de acuerdo a su sabiduría y buenas intenciones. Esta ilusión del gran planificador que ordena de manera óptima nuestras vidas es el acto de fe fundamental de todos los socialismos, sean de derecha o de izquierda, y fue denunciada por Smith ya en su teoría de los sentimientos morales”, dijo Rojas.

El exintegrante del parlamento sueco recordó además que el liberalismo de Adam Smith si bien trata de la libertad económica no lo hace sobre los beneficios de los empresarios y explicó que nada está tan lejano del filósofo moral como una especie de estado de naturaleza o capitalismo salvaje, como se dice ahora, donde cada quién hace lo que se le ocurre. “La libertad que él defiende, sigue por el contrario, estrictas normas morales”, aseguró.

Finalmente, tras un pequeño conversatorio y una escueta ronda de preguntas, Piñera se retiró de la universidad sin hacer más declaraciones sobre la contingencia nacional, excusándose con la prensa diciendo que a pesar de la tenacidad de las preguntas él también sería tenaz y perseverante en su silencio.

Notas relacionadas