Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Poder

27 de Octubre de 2016

Conclusiones presidenciales de la Cerc-Mori: Guillier le gana a Piñera en intención de voto

El exmandatario lidera el sondeo en casi todos los ítems, salvo en lo referente a un mano a mano con el periodista y senador. De todos modos, se destaca que la mitad de los chilenos no tiene candidato.

Por

guillier A1

Aunque queda un poco más de un año para la contienda presidencial de 2017, con la municipal ya resuelta, pareciera ser que las cartas están sobre la mesa, más allá de que aparezca alguna sorpresa de último minuto.

Según los resultados que entrega este jueves la encuesta Cerc-Mori, la cosa es clara: más de la mitad no tiene candidato y los rostros competitivos son tres: Sebastián Piñera, Ricardo Lagos, y Alejandro Guillier.

“La delantera de Piñera es evidente, así como lo es la mitad del electorado que no tiene candidato, no sabe quién quiere que sea Presidente. Cuando se pregunta quiénes son los candidatos, los que no responden disminuyen a 20%, lo que es esperanzador, no todos estan totalmente alejados de la política, pero parece que sólo en la inmensa diversidad de respuestas, se logra involucrar a la mayoría en la carrera presidencial. En la medida que se acorta la lista de candidatos, disminuyen también los que responden. Eso podría estar indicando que los chilenos quieren más y no menos opciones presidenciales”, señala la encuesta.

Piñera aparece como el político con más futuro, con un 20%, seguido por Ricardo Lagos (13%) y Alejandro Guillier 11%, Marco Enríquez-Ominami, regresa a la lista con un 9%, y Giorgio Jackson en quinto lugar.

“Esta lista ha mostrado gran volatilidad en el último año indicando que el tema no está decidido y se seguirán produciendo cambios. No se ve un proceso decantado. Los líderes entran y salen de la lista, con el claro liderazgo de Piñera que es el miembro más estable desde 2015, por segunda vez en primer lugar”, indica al respecto el estudio.

Si bien Piñera lidera en la pregunta abierta quién cree y quién le gustaría que sea el próximo presidente de Chile, el exmandatario ve una clara competencia en la intención de voto, pues encabeza la lista general (19%), pero pierde ante Guillier en un mano a mano (26 contra 28%).

 

En tanto, en una disputa entre Piñera y Lagos, el líder de Chile Vamos ganaría la elección con un 28% versus un 23% de el ex Presidente.

Estudio completo acá.

 

Notas relacionadas