Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Opinión

28 de Octubre de 2016

Actriz Carola Varleta cuenta que Canal 13C estaba en antecedente de los maltratos de Claudio “Rambito” Iturra

Varleta reivindica la acusación contra Iturra y detalla, entre otros antecedentes, que cuando renunció a "En Casa Se Come Mejor", dio a conocer los hechos a Canal 13 Cable. También asegura que se atrevió a firmar para "romper con el círculo del miedo y armarme de valentía para transparentar lo que sucedió".

The Clinic Online
The Clinic Online
Por

varlettaYT
A través de una misiva, la actriz Carola Varleta entregó antecedentes respecto de por qué, junto a otros 18 profesionales, decidió firmar una declaración en se que acusó al periodista Claudio Iturra de abusos y maltrato laboral.

Varleta, en el escrito que recibió The Clinic Online, reivindica la acusación contra Iturra y detalla, entre otros antecedentes, que cuando renunció a “En Casa Se Come Mejor”, dio a conocer los hechos a Canal 13 Cable.

Aquí el escrito de Varleta:

“El día miércoles 26 de octubre se dio a conocer una carta en donde 19 profesionales, entre ellos yo, dábamos a conocer públicamente los malos tratos que recibimos por parte de Claudio Iturra en diferentes épocas y en diversos contextos laborales.

Quiero decir que si me atreví a firmar es porque cada una de las personas implicadas sufrimos o fuimos testigos directos de algún tipo de maltrato, y me parece lo más noble y justo alzar la voz frente a prácticas que son repudiables y que deben dejar de ser invisibilizadas, protegidas y avaladas, en ésta y cualquier otra industria.

Yo en particular no entraré en detalles sobre mi experiencia personal. Nunca he tenido problemas en ningún equipo con los que he trabajado, ni tampoco con el resto del equipo de En Casa Se Come Mejor, programa que pertenece a la productora de Claudio Iturra y razón por la cual trabajé con él.

Mi motivación fue romper con el círculo del miedo y armarme de valentía para transparentar lo que sucedió.

Aclaro que ninguno de los que firmamos con nuestros nombres, ganamos algo con esto en lo laboral, por el contrario, muchos nos exponemos a que se nos juzgue y se nos critique, sin embargo tengo la convicción de que dar a conocer estos abusos es lo correcto, es aportar a que construyamos espacios de trabajo mejores, que entendamos que trabajamos con personas, no con números y que no porque esto ocurra en muchas partes o se haya naturalizado en la industria de la televisión, quiere decir que esto esté bien.

Tengo un profundo respeto y amor por lo que hago y espero que esto sea un precedente para que nadie, ni siquiera las figuras públicas, se sientan con el derecho de pasar a llevar a quienes somos también parte de este medio. Claudio Iturra sabrá en su conciencia lo que sucedió con cada uno de nosotros.

Por mi parte estoy tranquila, en su minuto hice la renuncia correspondiente al programa en el Canal 13C y di mi versión de los hechos, lo que me permitió quedarme con la conciencia tranquila. Insisto en que no entraré en detalles, cada uno vivió su propia experiencia personal y el tema es delicado, pero tomemos conciencia de que en un solo día, 19 personas, sin conocernos entre todos, compartimos lo expresado en la carta y son muchos más quienes se han ido sumando a la declaración porque vivieron algo parecido. Algo así de serio ya no puede considerarse injurias infundadas”.

Notas relacionadas