Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

28 de Octubre de 2016

CDE se querella contra ME-O por supuesta factura trucha de la última campaña

Se trata de un documento de 170 millones de pesos emitido en la campaña de 2013, frente al cual no habría servicios efectivamente prestados.

Por

MEO

Otras vez la trama de las facturas truchas.

Resulta que esta mañana, a propósito de esa extendida práctica, el Consejo de Defensa del Estado (CDE) se querelló contra el ex candidato presidencial y fundador del PRO, Marco Enríquez-Ominami.

De acuerdo a la información que da a conocer La Tercera, el CDE apunta a un documento de 170 millones de pesos emitido en la campaña de 2013, frente al cual no habría servicios efectivamente prestados.

La querella además incluye a su exasesor, Cristián Warner, y a Sergio Novoa. El libelo es por infracción al artículo 470, número 8 del Código Penal, que “a los que fraudulentamente obtuvieren del Fisco, de las municipalidades, de las Cajas de Previsión y de las instituciones centralizadas o descentralizadas del Estado, prestaciones improcedentes, tales como remuneraciones, bonificaciones, subsidios, pensiones, jubilaciones, asignaciones, devoluciones o imputaciones indebidas”.

Cabe recordar que ME-O fue formalizado el pasado 19 de octubre en el marco del caso SQM, esto como facilitador de documentos ideológicamente falsos a la minera no metálica. El exdiputado quedó con arraigo y firma quincenal.

ME-O ha reiterado que no ha cometido ningún delito, y que él mismo, ante la aparición de un solo peso de dudosa procedencia se bajaría de cualquier candidatura.

Ayer, en el mismo caso, la Fiscalía acogió una denuncia de Enríquez-Ominami contra el persecutor a cargo del caso, Pablo Gómez, y decidió abrir un sumario. El hecho apunta a los dichos en los medios de comunicación y a la petición de diligencias durante la formalización.

 

Notas relacionadas