Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

30 de Octubre de 2016

Del terror: Estudio muestra la relación que los chilenos tenemos con la muerte

A pesar de que 58% declaró ser católico, un 13% evangélico y un 6% pertenece a otras religiones, no se trata de espiritualidad, pues el número de compatriotas que habla con frecuencia de la muerte crece cada día más desde el 2010.

Por

muerte a1

Uno de cada tres chilenos va varias veces al año al cementerio, mientras que el resto reconoce que lo hace muy de vez en cuando o nunca, registró el séptimo estudio realizado entre Parque del Recuerdo y el Instituto de Sociología de la U. Católica sobre la relación que tenemos con la muerte.

El sondeo se realizó en septiembre de este año en Coquimbo, Valparaíso, Concepción y Santiago.  Donde los resultados resaltaron que al parecer los chilenos estamos hablando mucho sobre la muerte. En 2010, el porcentaje era de 19% y hoy alcanza el 23%. Asimismo, el porcentaje que dice pensar en la defunción va en ascenso, en el mismo período fue de 21% y ahora marca el 30%.

“La muerte suscita algún temor todavía. En las poblaciones existen creencias vinculadas a la intranquilidad de los espíritus y al bienestar de los muertos. Un cementerio demasiado cerca recuerda tu finitud patentemente y la gente trata de evitar un poco esa posibilidad”, explicó Eduardo Valenzuela, profesor de sociología de la UC, registra La Tercera. Un 27% de los chilenos dice que le importa si un cementerio está cerca de la vivienda que desea adquirir, por ejemplo.

Eso sí,  la cifra de personas que casi no hablan sobre la muerte es mayor (57%)  y un 20% afirma no hacerlo nunca.

Las cifras revelan que la mayoría  tienen decidida la manera en que les gustaría ser sepultados cuando mueran, sin embargo, un 42% no lo ha decidido. De aquellos que respondieron que sí sabían: Un 56% lo haría en ataúd, mientras que el 40% en ánfora.

“Es mucho más barato cremarse, que enterrarse. Aumenta también conforme a las creencias acerca de la muerte y empieza a prevalecer más la idea de que después de la muerte uno solo queda en el recuerdo del otro”, expresó el experto.

Temas relevantes

#Chilean News#muerte

Notas relacionadas