Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Mundo

30 de Octubre de 2016

Pepe Mujica dispara contra el poder: “Los políticos no saben que los seres humanos necesitamos creer en algo”

En una visita a tierras mexicanas, el ex presidente de Uruguay realizó un discurso que duró una hora en la que no se ahorró palabras para criticar al establishment político. Además se refirió a otros temas que conoce por la larga experiencia adquirida en diferentes ámbitos de su vida, como el proceso de legalización de marihuana que hubo en su país y el plebiscito de paz en Colombia.

Por

pepemujicaA1

El ex presidente de Uruguay, José “Pepé” Mujica, es un hombre que dice las cosas de frente. En calidad de invitado de honor, asistió a la Asamblea de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) que fue celebrado en la capital de México. Con sus 81 años, el conocido orador de distintas conferencias mundiales y autor de frases mediáticas habló por una hora sobre el proceso de paz en Colombia, de marihuana y de una de las actividades que más le interesan: la política.

“La política no debería tomarse como una profesión. La política es una pasión creadora, de compromiso con la suerte de la sociedad. No precisamos que nos paguen mucho por ejercerla. Al que le guste demasiado la plata hay que correrlo de la política. El político debe vivir como vive la mayoría, no como la minoría”, afirmó Mujica sobre cómo se debería comprender esta profesión que en Chile y alrededor del mundo está desprestigiada, principalmente, por la corrupción.

En ese sentido, el ex dirigente guerrillero tupamaro que pasó 14 años en prisión siguió reflexionando sobre cómo deberían las personas que son elegidas para representar cargos de elección popular.

“Entonces, ¿la política debe ser puro desinterés? No. En ella hay bruto interés, pero interés de honor, de cariño, de respeto. Cuando te eligen para que los representes, uno tendría que pagar. El que no lo siente así, que no se meta en la política. O no lo metamos, porque este es un problema colectivo. Hay que elegir a la gente adecuada. Cuando no lo hacemos, matamos la confianza en la política, en los partidos. Y si no creemos en algo colectivo, ¿qué nos queda?”, explicó Mujica en su alocución en la coferencia donde había profesores, periodistas y los curiosos que asistieron a ver a uno de los ex presidentes más conocidos en el mundo.

En otro de los pasajes de su discurso, el político de origen uruguayo profundizó su visión sobre los acontecimientos que están pasando en los últimos años como la abstención y se refirió al supuesto desinterés de los jóvenes en la política.

“Yo no creo que a los jóvenes no les interese la política. Lo que no les interesa es nuestra política. Lo que rehúyen es la penitencia partidaria, la política en el sentido tradicional, pero manifiestan su interés político por otro lado, en organizaciones sociales, en manifestaciones, en la lucha de la solidaridad. Los políticos no saben que los seres humanos necesitamos creer en algo. Somos animales utópicos”.

Colombia y marihuana

En su exposición oral en tierras mexicanas, Pepe Mujica también hizo alusión a otros temas de contingencia que conoce de cerca. Uno de ellos fue la legalización de la marihuana que se implementó en Uruguay hace unos años atrás, cuando le tocó desempeñarse como presidente de ese país.

Sobre este tema, Mujica explicó cuál fue su principal motivación para hacer una reforma que hizo destacar a los charrúas como pioneros en este tema.

“Este es un fenómeno de mercado: mientras (los narcotraficantes) tengan el monopolio, estamos condenados. Entonces, me planteé: si quieres cambiar algo, no puedes seguir haciendo lo mismo. ¿Significa eso legalizar la droga? No, significa sacarla de la sombra, eliminar la clandestinidad y regular ese mercado. ¿Esto quiere decir que estamos de acuerdo con la marihuana? No. Yo personalmente nunca la fumé. Pero soy pecador: he fumado cigarros como una chimenea, y del chupe no digo nada (carcajada general). ¿Que es bueno? ¡Qué va a ser bueno! Es horrible, pero los hombres tenemos esas cosas”, afirmó.

Además, en otra parte de su discurso, abordó el proceso de paz en Colombia y la derrota en urnas cuando hubo más “síes” que “noes” en el plebiscito ocurrido a comienzos de octubre.

“Quisiera que todos tuviéramos una lectura profunda, histórica, de lo que pasa en Colombia. Es un fenómeno tan trágico que merece respeto, para aprender y para transmitir a las nuevas generaciones”, dijo.

“Yo anduve con una pistola al cinto durante años y tengo unos cuantos plomos en el cuerpo. Cuando usted enfrenta el problema de la guerra, tiene siempre una contradicción alrededor de justicia, verdad y futuro. Si usted les dice (a los guerrilleros) que los quiere meter presos, se le van pa’l monte. ¿Dónde vio gente racional que acepte que la metan presa mansita?”, fue otra de las partes destacadas de su discurso.

Para concluir su alocución en referencia a este tema, Mujica afirmó que: “Los que crean, recen por la paz de Colombia”.

Si quiere más leer más sobre el discurso, haz click en el resumen de su discurso realizado por el diario El Tiempo

Pepe Mujica explica por qué la izquierda perdió terreno en América Latina: “El pequeño burgués quiere tener más” – The Clinic Online

Notas relacionadas