Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Poder

30 de Octubre de 2016

Piñera se lanza en picada contra Bachelet: “El 80% de los chilenos está hasta la coronilla con el actual gobierno”

"De alguna manera Chile Vamos, que es la principal y quizás única opción a la Nueva Mayoría, tenía que cosechar", afirmó el expresidente.

Por

piñera a1 a1

Las elecciones del domingo pasado dejaron contento al expresidente Sebastián Piñera y a la derecha tras recuperar alcaldías en comunas emblemáticas como  Providencia o Santiago Centro. A pesar de que niega adelantar su decisión sobre repostular a La Moneda y dice que recién lo hará en marzo del 2017, lo más probable es que los resultados de los últimos comicios municipales sí lo motiven a querer ser el candidato de Chile Vamos.

En una entrevista con El Mercurio, el otrora mandatario le lanza dardos al gobierno de la presidenta Michelle Bachelet y a la coalición de la Nueva Mayoría al asegurar que los chilenos están chatos de la actual administración y manifiesta que se deben hacer profundas modificaciones de las reformas para que puedan estar en sintonía con la ciudadanía.

“Cuando el 80 % de los chilenos está hasta la coronilla con el actual gobierno, de alguna manera Chile Vamos, que es la principal y quizás única opción a la Nueva Mayoría, tenía que cosechar”, afirma.

“Es muy importante mantener tres cosas de aquí en adelante. En primer lugar, realismo. Este fue un gran primer paso hacia los desafíos que tendremos el próximo año con las elecciones parlamentarias y presidenciales, que van a ser decisivas para que Chile tenga un gran cambio, un gran salto hacia el progreso y el desarrollo, y salga de este empantanamiento, que ha generado tanta frustración, desesperanza y pesimismo. Lo segundo, mantener la humildad para escuchar a la gente con respeto. Y, finalmente, fortalecer la unidad, porque la centroderecha muchas veces ha tenido un talón de Aquiles en las divisiones internas, que han conducido a nuestras grandes derrotas”, agrega Piñera sobre cuáles son los próximos pasos que debería seguir su sector politico para que se mantengan en buen camino.

Al ser consultado sobre la gente que no asistió a las urnas y por la pérdida de cómputos de las elecciones municipales de la derecha en el 2012 en comparación con la que ocurrió hace una semana, el expresidente reconoció que la abstención fue un factor determinante. Sin embargo, dice que la Nueva Mayoría también fue víctima de su mala gestión desde que volvió al poder desde hace dos años.

“Es cierto, pero también es verdad que aumentó la abstención a un 65%. Ahora, la Nueva Mayoría por supuesto que tuvo un mal resultado y aquí coincido con los que han dicho mucho de sus principales líderes, como los dirigentes DC. La verdad es que la Nueva Mayoría obtuvo el peor resultado de su historia en votos y número de alcaldes. La clase media está abandonando a la Nueva Mayoría y eso se expresa en los resultados de Puente Alto, La Florida, Ñuñoa, Maipú. E incluso perdió en lugares donde tenía una especie de monopolio electoral, como Talcahuano, Calama, Punta Arenas y San Miguel”, dice.

“El mal gobierno que ha hecho la Nueva Mayoría es el principal responsable de esta derrota y por supuesto que quien tiene más responsabilidad, porque tiene más poder y más atribuciones en un sistema presidencialista, es el o la Presidenta de la República. Ahora, yo creo que el gobierno de la Nueva Mayoría ha sido un muy mal gobierno por muchas razones. En primer lugar, porque los resultados han sido pobres y malos, hemos tenido retrocesos en materia de crecimiento, empleo, salarios, productividad, oportunidades. Hemos tenido retrocesos en seguridad ciudadana. en calidad de la salud y de la educación; incluso nuestra capacidad para derrotar la pobreza se debilitó sustancialmente. Hemos tenido retrocesos en temas como la confianza en el futuro, el optimismo con que enfrentamos los desafíos”, complementa Piñera sobre cuáles son los motivos de que la popularidad no le favorezca a la actual coalición gobernante.

Asimismo, sobre por qué la administración presidida por Michelle Bachelet permanece con su programa de gobierno, el exdueño de Chilevisión y empresario de distintas compañías sigue lanzando palos al Gobierno y a su principal representante.

“La única explicación posible es que la decisión de seguir por este camino es la voluntad de la Presidenta, que dice que algún día los chilenos van a salir de su error y se van a dar cuenta de que lo que estamos haciendo es bueno. Esa tesis es imposible de rebatir porque no dice ni cuándo ni cómo: este es un gobierno que no fija metas”, asegura.

Regreso a La Moneda

Al igual como lo hizo en entrevistas anteriores, Sebastián Piñera aún no entrega su decisión -dice que lo hará en marzo del 2017- de si será candidato presidencial en las elecciones del 2018, sin embargo, explica que los buenos resultados de Chile Vamos no guardan relación con una nueva candidatura.

“No tiene que ver con eso. Yo he dicho, y aunque me pregunten un millón de veces no me van a sacar de mi posición, que voy a tomar una decisión en marzo. Previamente voy a hablar y escuchar a mucha gente; voy a hablar con mi familia, que también es un actor importante en esta decisión…”, dice sobre si tratará por segunda vez ser presidente de Chile.

“(mi decisión) tiene que ver con muchos factores. Uno, cuál es el proyecto de vida que uno tiene para sí mismo. Y, lo segundo, la situación del país, de la coalición a la que uno pertenece, el sentido de misión, de responsabilidad y de compromiso. Yo pienso que el futuro gobierno va a tener que hacer cambios muy profundo, no retroceder; avanzar pero en la dirección correcta: cambios muy profundos a lo que el gobierno de la Nueva Mayoría llama su obra gruesa. Para eso se requiere convicción, compromiso y unidad. Si uno llegara a la conclusión de que el país no quiere esos cambios, o no está preparado para esos cambios, o que su propia coalición tampoco los quiere, no tiene sentido. Uno lidera un proceso cuando cree que es lo mejor para Chile y, por tanto, es un tema que vamos a evaluar”, sentencia Piñera y evita una vez más cualquier tipo de definición antes del próximo año.

Si quiere leer la entrevista completa, haga click en este enlace.

Notas relacionadas