Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Deportes

1 de Noviembre de 2016

Fiscalía española acusa Alexis Sánchez de haberse hecho el “leso” con los impuestos y deber casi un millón de euros

Cuando pensábamos que la crisis de confianza no podía estar peor, el Niño Maravilla sale con la sorpresa. Según la denuncia, durante el 2012 y el 2013 el tocopillano se habría hecho el "Larry" con el pago de impuestos por los derechos de su imagen, que fueron cedidos por él a dos firmas de las que el delantero tenía el 99% de las acciones y que hasta ahora no han tenido actividad ni trabajadores. De esta forma, logró que éstas sean las que percibirán las rentas derivadas de la explotación de su imagen y no él.

Por

alexis efe

El mes de noviembre no empezó bien para Alexis Sánchez, luego que la Fiscalía de Barcelona presentara una denuncia contra el exjugador del FC Barcelona y actualmente en el Arsenal, por presunto fraude a Hacienda de 983.443 euros durante los años 2012 y 2013, cuando vestía el azulgrana, según consigna el medio español El Periódico.

Según el documento, firmado por el fiscal Miguel Ángel Pérez de Gregorio, el chileno recibió importantes ingresos por derechos de imagen desde el Barça, los cuales deberían haber tributado en sus declaraciones de impuesto sobre la renta, algo que Alexis no hizo y en cambió “simuló” la cesión de estos derechos a la entidad Numidia Trading, sociedad “meramente instrumental” radicada en la isla de Malta, y de la que era propietario en un 99%.

Así, el delantero pudo eludir los pagos de cuotas de 587.677 euros (año 2012) y de 395.766 euros (2013), escondiendo de la Agencia Tributaria la existencia de Numidia y dificultando así el control tributario.

Según el fiscal, Sánchez no declaró ninguno de sus ingresos por la explotación de los derechos de su imagen generados durante los años 2012 y 2013.

Las dos sociedades de Alexis

En 2008, Alexis Sánchez hizo un trato por la cesión de derechos de su imagen con la compañía chilena Inversions Alsan, de la que tiene el 99% de las acciones. Luego en 2011, la firma cedió su lugar a la sociedad Numidia. Ninguna de las dos cuenta con infraestructura empresarial.

De esta forma, el jugador logró que estas compañías sean las que percibirán las rentas derivadas de la explotación de su imagen y no él.

Esto para la Fiscalía “se ha de entender como una simulación encaminada a defraudar” a la Hacienda española, destacando la “irracionalidad” de las contraprestaciones pactadas por la cesión de estos derechos.

Asimismo, catalogó las cantidades como “ridículas” respecto a lo que cobraba el jugador “siendo el jugador más emblemático de Chile”.

Para la Fiscalía, es evidente que Numidia, que no ha tenido actividad ni trabajadores, sirvió para efectuar “el fraude cometido a la Hacienda española”.

Por otro lado, la denuncia acusa al tocopillano de haber firmado un contrato con el Barça el 25 de julio de 2011, donde manifestaba ser el titular de los derechos de su imagen, cuando en el 2008 ya los había cedido a Alsan y luego en 2011 a Numidia.

De esta forma, el Niño Maravilla está acusado de dos delitos contra la Hacienda Pública española.

Alexis es el quinto jugador del Barça en enfrentarse a la justicia española por supuesto impago de impuestos. En el mismo saco estuvieron Leo Messi (condenado a 21 meses de cárcel y una multa), Javier Mascherano (un año de cárcel y una multa), Samuel Etoo (proceso abierto) y Adriano, quien tiene pendiente viajar desde Turquía, donde ahora juega, para declarar ante un juez de Barcelona.

La broma Halloween que el Arsenal le tenía preparada a Alexis y compañía – The Clinic Online

Notas relacionadas