Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Poder

3 de Noviembre de 2016

FMI reconoce “problemas evidentes” en pensiones en Chile, pero dice que se debería preservar el actual sistema

La entidad dice que las cotizaciones no han sido ajustadas al incremento de la esperanza de vida de los chilenos, que la cobertura de los trabajadores es "muy baja" y que el Pilar Solidario no está cumpliendo con entregar pensiones mínimas "adecuadas". Eso sí, dice que se debe perfeccionar el sistema y no cambiarlo.

Por

afp7

Además de abordar el escenario que plantearán las reformas impulsadas por el país, sobre todo el incierto panorama que tendrá la aplicación de la ley laboral, el Artículo IV del último informe del Fondo Monetario Internacional (FMI) sobre Chile le dedicó un tercio del documento al sistema de pensiones y su crisis.

Así lo señala en las dos páginas dedicadas a este tema, donde si bien señala que el actual sistema de AFP tiene principios sólidos, también tiene problemas “evidentes”.

“En los últimos 30 años, el sistema de capitalización individual ha incrementado el ahorro nacional, impulsado el desarrollo del mercado de capitales y reducido los riegos fiscales. Sin embargo, el sistema no está entregando pensiones adecuadas para un amplio número de pensionados. Períodos de contribuciones y tasas bajas son las principales razones”, dice el documento.

La entidad dice además que las cotizaciones no han sido ajustadas al incremento de la esperanza de vida, la cobertura de los trabajadores es “muy baja” y que el Pilar Solidario no está cumpliendo con entregar pensiones mínimas “adecuadas”.

El informe aborda la crisis que enfrenta el sistema actualmente, impulsada por el movimiento No+AFP, y sugiere que se aumente la tasa de cotización para las cuentas individuales “considerablemente por encima de 10%, para garantizar pensiones adecuadas”.

Además, propone un incremento gradual en la edad de retiro, fruto de la nueva expectativa de vida que subiría cerca de cinco años hacia 2050, especialmente en mujeres (que hoy se jubilan con 60 años).

Por último, el FMI señala que los trabajadores independientes deberían cotizar obligatoriamente, lo que en Chile comenzaría a ocurrir en 2018, según explicó el Gobierno.

La institución dirigida por Christine Lagarde dice también que se debería optar por una reforma previsional “financiado por una combinación de mayores contribuciones e impuestos indirectos implicaría menores costos para el crecimiento que uno financiado exclusivamente por mayores tasas de contribución”.

Notas relacionadas