Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

5 de Noviembre de 2016

Bolivia tiene ganas de denunciar a Chile por problemas causados al comercio

El procurador general del Estado de Bolivia anunció que estudiarán presentar la acusación ante la Organización Mundial del Comercio, debido a los sucesivos paros de funcionarios chilenos que han perjudicado el tránsito de camiones bolivianos hacia el puerto de Arica.

Por

28 de Mayo de 2015/LA PAZ Representantes del Transporte pesado sostienen lienzos durante una protesta en puertas del consulado Chileno en La Paz esperando que la Asociación Nacional de Funcionarios de Aduanas de (ANFACH) de Chile, levanten la huelga que cumple hace más de siete días y perjudica al Transporte pesado boliviano  que tiene mas de 2.000 camiones varados en la frontera.  FOTO: JORGE BERNAL CAMPUSANO/AFKA/AGENCIAUNO Imagen referencial.

El procurador general del Estado de Bolivia, Héctor Arce, afirmó que su país estudia presentar una denuncia inmediata ante la Organización Mundial del Comercio (OMC) por la paralización del tránsito de camiones con carga en la frontera con Chile debido a una huelga de funcionarios chilenos.

Arce dijo a la radio estatal Patria Nueva que una comisión mixta de la Procuraduría General y la Cancillería estudian cómo presentar estas acciones en Ginebra ante la OMC.

Desde la semana pasada, según han denunciado las autoridades de La Paz, sucesivos paros de funcionarios de Chile han perjudicado el tránsito de camiones bolivianos hacia el puerto de Arica.

Esta circunstancia acarrea problemas para el comercio internacional de Bolivia ya que, debido a su falta de acceso propio al mar, cerca del 80 % de su comercio exterior se realiza a través de esa terminal marítima en el norte del país vecino.

“Es una situación vergonzosa, realmente vergonzosa la que presenta Chile. No tiene capacidad de solucionar un tema que implica un gran compromiso internacional que ha adquirido y que está incumpliendo todos los días”, lamentó Arce.

El procurador general insistió en que el asunto “tendrá que por supuesto ser estudiado a la luz del derecho internacional”.

Arce también lamentó las malas condiciones meteorológicas y de falta de servicios básicos que enfrentan los transportistas en la frontera, se calcula que hay alrededor de mil camiones parados.

Según las autoridades bolivianas, entre el 2010 y el 2014 las huelgas en Chile en los puertos sumaron 146 días, lo que causó perjuicios económicos a exportadores y transportistas bolivianos.

Recordar que Bolivia perdió su litoral en una guerra contra Chile en 1879 y, en virtud de un tratado bilateral de 1904, tiene derecho como compensación al libre tránsito de mercancías por parte de nuestro país.

La Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya considera una demanda de Bolivia que exige un fallo que obligue a Chile a negociar su histórico reclamo de una restitución de la salida al mar. ´

Evo Morales denuncia bloqueo a transportistas bolivianos en la frontera en medio del paro de funcionarios de aduanas – The Clinic Online

Notas relacionadas