Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

7 de Noviembre de 2016

Cáñamo le da golpe al mentón a Mario Waissbluth tras furiosa columna contra la marihuana

"Como verá Sr. Waissbluth, nuestro tema no es “querer cagar nuestro país”, sino todo lo contrario, ni tampoco nos mueve el querer “darnos un gustito” como nos acusa. “Darnos un gustito” sería no hacer nada. “Darse un gustito” es no querer asumir el fracaso del actual enfoque y sabotear los procesos de cambio; “darse un gustito” es que en Chile detengan a 100 chilenos y chilenas al día y que nadie le importe. “Darse un gustito” Sr. Waissbluth, es el que se dio ud., siendo quien es, al escribir de manera prejuiciosa, sin fundamentos y virulenta sobre la “marihuana” y sobre quienes creemos que otra política de drogas es urgentemente necesaria y posible".

Por

Mario Waissbluth A!

Claudio Venegas, director de la revista Cáñamo, responde en una carta abierta al fundador de Educación 2020 Mario Waissbluth, luego de que este último escribiera una columna en su Facebook contra el lobby ultrón de la marihuana. Acá, el texto.

“Sr. Waissbluth, cuando leímos su publicación sobre la “marihuana”, no dábamos crédito a que el texto fuera de su autoría. Las descalificaciones, sesgos, falacias y muy especialmente la violencia del texto, no están a la altura de un hombre con su formación y trayectoria y que ha hecho del tema educación, la misión de su vida. Siendo ud. un respetado líder de opinión, nos hemos sentido en la necesidad de responderle”, se afirma a modo de introducción.

A continuación, Venegas indica que no existe tal “lobby ultrón de denuncia el experto en educación, esto “simplemente porque en Chile el consumo, porte, tenencia y cultivo de cannabis para cualquier uso es total y absolutamente legal mientras sea para consumo personal, exclusivo y próximo en el tiempo, tal como lo establece la propia ley 20.000 de drogas y lo han ratificados numerosos y contundentes fallos de la Corte Suprema. Otra cosa es la incorrecta aplicación de la normativa”.

“Lo que sí existe de parte de varias organizaciones ciudadanas y de activistas, es un trabajo serio y esforzado, de más de una década en casos como el nuestro, para modificar el enfoque actual de las políticas de drogas de carácter criminalizador, represivo y prohibicionista, que ni en Chile ni en el mundo han logrado cumplir con sus objetivos. Hoy hay más tráfico que antes, más consumo que antes, más usuarios detenidos, más poder en manos del narcotráfico, quienes no sólo definen el precio de las sustancias, sino que la calidad de las mismas, entre otros fenómenos”, agrega.

Se apunta a que “tan solo durante el primer semestre del presente año han sido detenidas más de 17 mil personas por porte, consumo o cultivo, no tráfico ni microtráfico, es decir, principalmente personas usuarias de sustancias, en particular cannabis. Así es Sr. Waissbluth: 98 personas al día durante 6 meses”.

También se sostiene en la misiva que “nunca hemos dicho que el cannabis es una sustancia inocua, con lo que no estamos de acuerdo es con el uso de la ley penal para regular este fenómeno social”.

Aluden en la carta a la mención que hace Waissbluth de la salida del director del Senda, Mariano Montenegro, y además refutan los datos que expone respecto del consumo. “Nos parece impresentable que un profesional y académico como lo es ud., pretenda hacer pasar por “evidencia” datos al voleo, sesgados e incompletos para sostener su posición”.

“Es cierto Sr. Waissbluth, el indicador sobre consumo de cannabis indica un importante aumento. Si miramos las cifras de consumo en el último mes de los años 2008 y del 2014 en población general, tenemos que esta pasó de un 3,5 a un 6,8%. En primer lugar habría que considerar una posible sub declaración en estudios anteriores dado la evolución del contexto sociocultural en el tema. Pero independiente de eso, y aún asumiendo que el alza es real, ese dato no basta por sí solo para saber si estamos o no ante las puertas del infierno”, agrega al respecto.

“De hecho si uno observa otros indicadores en relación al cannabis contenidos en el mismo estudio, se observa una “inexplicable” baja en todo ellos a pesar del aumento del consumo. O sea ¿más consumo pero no más percepción acceso ni consumos problemáticos?” argumenta.

Venegas le otorga a Waissbluth la sentencia de que ha bajado la percepción de riesgo; no obstante, afirma que “si miramos el caso de la cocaína, tenemos que la PR (percepción de riesgo) se ha mantenido alta y estable pero sin embargo su consumo a caído a la mitad. Por otra parte, en el caso del alcohol y el tabaco, tenemos que la PR ha sido también consistente e incluso más alta que la de la cocaína, pero sin embargo, igual son millones de personas las consumen. Por lo visto la correlación entre PR y consumo, es al menos discutible.”

Sobre el consumo entre escolares, expresa que “es cierto Sr. Waissbluth, al parecer ha aumentado el uso de “marihuana” entre los escolares. Y en este sentido entendemos y compartimos su preocupación. Sin embargo, a la luz de las cifras de consumo tanto en población general como entre los menores, su alarmista y rabioso énfasis en el cannabis, no se condice con los datos. El 2014 más de un millón de menores reconocieron uso de alcohol y casi 600 mil de tabaco ¿pero para ud. el tema son los 43 mil que consumieron cannabis?”

Para Venegas, “no se trata de banalizar el consumo de cannabis ni menos pretender ganar el punto sólo porque es menos mala o se consume menos que otras, pero si vamos a hablar de política de drogas, de salud pública de la salud de los adolescentes, de prevención, seamos rigurosos al momento de ponderar los datos cuantitativos y cualitativos ya que sobredimensionar los afectos adversos genera falta de confianza de aquellos a quienes se supone debe concientizar el mensaje”.

“Y podríamos seguir así con todas y cada una de las aseveraciones que ud. grita como “evidencias”. A la luz de lo antes expuesto tendrá que concedernos que su “evidencia” es a lo menos discutible ¿no?” prosigue.

“Seamos claros: no existe ninguna sustancias psicoactiva legal o ilegalizada, natural o sintética, inocua. Todas tienen potenciales de riesgos para la salud de los usuarios y su entorno. Lo correcto es que lo menores no consuman drogas… pero ninguna. En esto estamos todos de acuerdo. El punto es Sr. Waissbluth, es que el enfoque prohibicionista imperante no protege la salud de las personas ni la habilita para gestionar los riesgos. De hecho las cifras de consumo que a ud. la aterran y que usa para atacar a quienes pensamos la política de drogas desde otro lado y una nueva regulación para el cannabis, son las cifras del fracaso de este enfoque, el que ud. termina defendiendo, no del que a nosotros nos gustaría que fuera”.

“Como verá Sr. Waissbluth, nuestro tema no es “querer cagar nuestro país”, sino todo lo contrario, ni tampoco nos mueve el querer “darnos un gustito” como nos acusa. “Darnos un gustito” sería no hacer nada. “Darse un gustito” es no querer asumir el fracaso del actual enfoque y sabotear los procesos de cambio; “darse un gustito” es que en Chile detengan a 100 chilenos y chilenas al día y que nadie le importe. “Darse un gustito” Sr. Waissbluth, es el que se dio ud., siendo quien es, al escribir de manera prejuiciosa, sin fundamentos y virulenta sobre la “marihuana” y sobre quienes creemos que otra política de drogas es urgentemente necesaria y posible”, cierra la carta.

La furia de Waissbluth contra “los ultrones de la marihuana”: “¿Querís cagar a tu país bien cagado para darte el gustito?” – The Clinic Online

Notas relacionadas