Chicago Boys YT

Deirdre McCloskey, economista y académica gringa que fue maestra de los Chicago Boys, explicó en una entrevista en su paso por Chile por qué para ella no tiene sentido centrar las políticas públicas en la desigualdad social.

“No creo que la desigualdad sea el problema, sino la pobreza. Lo que tenemos que hacer es sacar a los más pobres de la pobreza, ese es mi propósito”, explicó en entrevista con El Mercurio de Antofagasta.

La economista fue más allá y aseguró que poner el foco en la desigualdad y la injusticia social es potenciar una política basada en la “envidia”.

“Muchas de las personas son ricas como resultado de las buenas cosas que han hecho por otras personas”, señaló.

En ese sentido, la académica aseguró que “no es una política del chorreo (…) Lo que hace que la gente esté mejor es la productividad de la economía; la máquina económica está mejor si adoptas Uber, ya que el transporte urbano está mejor; si adoptas un sistema de enseñanza de libre mercado, la enseñanza está mejor; si adoptas el libre comercia, tus industrias florecen de forma más eficiente”.

“Los trabajadores pobres pueden tener un vehículo pequeño, oportunidades y educación que sus abuelos no tenían. Eso lo permitió el crecimiento, no los sindicatos ni el salario mínimo o la protección del empleo”, agregó.

Finalmente, la ex docente de la Universidad de Chicago agregó que no cree en que el concepto de justicia social sea significativo.

“No me preocupa mucho la justicia social, no creo que tenga mucho significado. Lo que creo es que usted y yo nos debemos tratar con respeto, que nos debemos considerar iguales”, dijo.