Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Mundo

8 de Noviembre de 2016

Elecciones EEUU: Trump gana en Estado clave y toma la delantera

Comenzó el conteo de los Estados claves: California, Texas, New York y Florida. En este último, donde gran cantidad de la población es hispana, el republicano encabeza el favoritismo.

Por

Captura de pantalla 2016-11-08 a las 23.58.26

Las mesas de la carrera por la Casa Blanca, encabezada por Clinton y Trump, se comenzaron a cerrar de manera parcial (según el sector horario), empezando con el cierre de los colegios electorales en la Costa Este y terminando por los estados de Hawai y Alaska.

El republicano ganó en territorios como Montana, North Dakota, Wyoming, Nebraska, Kansas, Kentucky, Indiana, West Virginia, Oklahoma, Tennessee, Mississippi, Mientras la demócrata se llevó los máximos en Vermont, Rhode Island, New Mexico, New Jersey, Maryland, Dist of Columbia, Massachussetts e Illinois.

Según el sistema de elección indirecta norteamericana, aunque Trump tenga más votos que Hilary, eso no garantiza que el republicano gane. Sin embargo, en estos momentos cuenta con 167 delegados para el colegio electoral, mientras que Clinton marca 109.

En Florida, que es un Estado clave por el número de delegados, el voto a voto sorprende por la brecha diminuta entre los candidatos del 1%, en la que Trump lidera con un 49%. Con una diferencia de 100 mil votos.

Se espera el resultado de California, que aporta con 55 delegados, posicionándose como un Estado importante para los resultados.

En el siguiente video se explica el sistema electoral norteamericano:

(Video) Por si no lo tiene claro: Así funciona el sistema electoral gringo

El siguiente gráfico de CNN muestra en rojo los Estados en los que aventajó Trump y azul en los que ganó Clinton. Dentro de los círculos está escrito el número de votos del colegio electoral que otorga ganar cada Estado. (actualizado a las 12:21 hora chilena)

 Captura de pantalla 2016-11-09 a las 00.01.53

Noticia en desarrollo (…)

Notas relacionadas