Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

8 de Noviembre de 2016

Médico del Sótero: “la marihuana no es más efectiva que el té de manzanilla que recomendaban nuestras abuelas”

Por

marihuana a1

La doctora Laura Tupper S., médico jefe de la unidad Alivio del Dolor y Cuidados Paliativos del Sótero del Río, escribió una carta en La Tercera, en donde agrega información a la columna publicada recientemente por Eduardo Engel en el mismo medio.

“La marihuana y sus derivados actúan a distintos niveles en el sistema nervioso de forma similar a la morfina, sin embargo, existe suficiente evidencia científica para afirmar que su efecto analgésico, así como en el manejo de náuseas y vómitos, no es mejor que el de fármacos ampliamente disponibles en nuestro país. Los adultos mayores constituyen un amplio grupo de eventuales usuarios medicinales, pero en éstos se asocia a la aparición de problemas neuro-psiquiátricos extremadamente perturbadores de la calidad de vida del paciente y su grupo familiar”, sostiene.

Agrega que “otro aspecto poco abordado es el costo del acceso: la relación costo- efectividad es bastante baja, y otros medicamentos con este costo y nivel de eficacia ni siquiera se considerarían para incorporarse al uso habitual en un sistema sanitario”.

Para sintetizar, asevera que “es irresponsable que se presente a la opinión pública una imagen positiva del uso de marihuana, particularmente como equivalente a una “hierba medicinal”, que no es más efectiva que el té de manzanilla que recomendaban nuestras abuelas para el dolor de estómago, pero que tiene un altísimo potencial de daño a nuestra población”.

 

Notas relacionadas