Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Mundo

9 de Noviembre de 2016

Editorial de The Huffington Post lamenta triunfo de “un tipo tan errático, racista, mentiroso, misógino y ultranacionalista”

"La antipolítica ha venido para quedarse, porque apela a una población que se siente desencantada y abandonada por el sistema político. Trump, como Orban en Hungría o Le Pen en Francia, prometen el regreso a un paraíso perdido -nacionalista y clasista-, a salvo de las incertidumbres de la globalización y los retos del multiculturalismo. Apela a la nostalgia por un pasado mejor que o nunca existió o nunca volverá, pero que convenientemente edulcorado, anestesia la razón y empuja a muchos a votar desde las vísceras", consigna el editorial de The Huffington Post.

Por

trump18-efe
La directora editorial de The Huffington Post, Monserrat Domínguez, se refirió a las consecuencias del triunfo de Donald Trump en la elección de Estados Unidos.

En su columna, Domínguez asegura que somos “bienvenidos al final de la política tal y como la conocíamos”.

“La victoria de Donald Trump, el peor candidato posible para afrontar los retos de este siglo XXI, inaugura una era de incertidumbre y de retroceso sobre los mejores valores del mundo occidental. Resulta difícil hacerse a la idea de que habrá que llamar presidente de la mayor potencia del mundo a un tipo tan errático, racista, mentiroso, misógino y ultranacionalista como el magnate neoyorquino. Por razones que tardaremos mucho, mucho tiempo en entender, la mitad de los norteamericanos han decidido poner su futuro en sus manos: unas manos que jamás han trabajado para nadie más que para sí mismo. Por primera vez en la historia, el Despacho Oval lo ocupará un presidente con cero experiencia en administración pública y en política nacional e internacional América ha entregado las llaves de la Casa Blanca a Trump, el Aprendiz”, asegura.

La periodista prosigue con que “desde la Casa Blanca, el primer objetivo de Trump será borrar todo rastro de los ocho años de presidencia de Barack Obama. De un plumazo: le basta firmar unas cuantas órdenes presidenciales para revocar su legado. Pero además, los republicanos seguirán controlando las dos Cámaras legislativas, el Senado y el Congreso, algo que no ocurría desde 1928 -un año antes de que se desatara la Gran Depresión-. Su poder es inmenso”.

Además plantea que “la clave de bóveda de su triunfo, y lo más preocupante de su victoria, la ha señalado él mismo en su primer discurso como presidente electo. ‘Lo nuestro no ha sido sólo una campaña, sino un movimiento’, ha dicho en Nueva York. Y tiene razón: por eso Marine Le Pen fue la primera política europea en felicitarle. La antipolítica ha venido para quedarse, porque apela a una población que se siente desencantada y abandonada por el sistema político. Trump, como Orban en Hungría o Le Pen en Francia, prometen el regreso a un paraíso perdido -nacionalista y clasista-, a salvo de las incertidumbres de la globalización y los retos del multiculturalismo. Apela a la nostalgia por un pasado mejor que o nunca existió o nunca volverá, pero que convenientemente edulcorado, anestesia la razón y empuja a muchos a votar desde las vísceras. Es el nuevo manual de comunicación política que se está escribiendo en estos momentos, tan tramposo como eficaz”.

Continuar leyendo en el sitio de The Huffington Post en español.

Notas relacionadas