Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar

Nacional

10 de Noviembre de 2016

Ex compañeros de colegio le dan duro golpe al ego a Daniel Matamala con esta carta

Columna Matamala

"No recordamos a Matamala como alguien que haya sufrido privaciones materiales graves; sí llama la atención el rumbo que ha ido tomando en los medios de comunicación, puesto que en su época escolar nunca lo vimos defender a alguien o alguna posición”, escriben los firmantes en respuesta al Manifiesto que el periodista escribió para La Tercera días atrás. Se quejaron de la visión que expuso en el texto. "Nuestro colegio difiere diametralmente de la caricatura presentada".

Por
daniel matamala-cnn

A través de una carta que publica La Tercera, representantes de la generación ’95 del Instituto Alemán de Osorno responden al periodista Daniel Matamala, esto por El Manifiesto que escribió para el mismo medio en donde al recordar el establecimiento apuntó: “Me costó sobrellevar mi adolescencia. Me fui de Valdivia a Osorno, donde todo estaba muy segmentado y era muy elitista. En el colegio estaban los hijos de los terratenientes alemanes y ellos miraban en menos todo lo que no fuera clase poseedora de la tierra con sus ancestros. Había mucho racismo y clasismo. Todavía recuerdo a compañeros que salían en la noche a rayar esvásticas y a mis profesores alemanes que llegaban de intercambio que no lo podían creer”.

Los firmantes de la misiva (Alfredo Geisse, Pilar Quintas y Verena Romeny) indican que: “Fuimos compañeros del periodista Daniel Matamala en el Instituto Alemán de Osorno. Algunos tuvimos de profesora a su madre, Rosemarie Thomsen -también exalumna del establecimiento- y de ambos guardamos grandes recuerdos. Por lo mismo queremos manifestar nuestra profunda molestia y tristeza frente a las ofensas de Matamala contra nuestro colegio y quienes fuimos sus compañeros. Las falacias publicadas en La Tercera bajo el título “Manifiesto: Daniel Matamala, periodista”, nos parecen inexcusables”.

Los tres exalumnos desmienten además la visión que expuso el periodista de CNN respecto del colegio

“Nuestro colegio difiere diametralmente de la caricatura presentada. Siempre se ha caracterizado por tener alumnos becados y en esa época tenía, además, una rama técnico profesional que formaba, para la agricultura, a niños de los más diversos recursos y orígenes”.

Además, agregan que “no recordamos a Matamala como alguien que haya sufrido privaciones materiales graves; sí llama la atención el rumbo que ha ido tomando en los medios de comunicación, puesto que en su época escolar nunca lo vimos defender a alguien o alguna posición”.

“Generalizar y tratar de manera despectiva a nuestros padres como “terratenientes alemanes” falta a la realidad, dado que al igual que Matamala muchos somos descendientes germanos, chilenos hace ya cinco o más generaciones”, se quejan.

“Nuestras familias y nosotros mismos hemos destacado en diferentes áreas sobre la base del esfuerzo y la disciplina; de la misma manera que Daniel, aunque, a diferencia de él, el relato de nuestros éxitos y dificultades preferimos reservarlo”, resumen los firmantes.

Notas relacionadas

Deja tu comentario