Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

10 de Noviembre de 2016

Exalcalde de Osorno crítica a Matamala y cuestiona su versión sobre lo que es sufrir carencias económicas

"Los juicios de Daniel Matamala Thomsen pueden mover a error a cualquiera: en la década del '90 donde él cursaba la enseñanza Media en el Instituto Alemán de Osorno, nuestra ciudad se esforzaba por terminar con los 28 campamentos que existían en ella, para lo cual contábamos con un trabajo mancomunado de vecinos, a través de proyectos de autoconstrucción y pavimentación participativa que fueron ejemplo para todo Chile y se extendieron por ello a otras comunas. Pero no sólo eso: había cientos de jóvenes de la misma edad de Daniel que trabajaban en poblaciones, al alero de las Comunidades de Vida Cristiana, de las que seguramente no tuvo conocimiento, porque de haber estado ahí, sería más cuidadoso a la hora de definir qué es lo que en realidad es venir de una familia con carencias económicas y que debe abrirse paso por sí mismo".

Por

matamala-yt

El ex alcalde de Osorno, Mauricio Saint-Jean, se sumó a la polémica por el manifiesto de Daniel Matamala, fustigado por sus excompañeros de colegio. El exedil cuestiona lo expresado por el periodista y lo dice así, en esta carta enviada a este pasquín digital.

“Daniel Matamala Thomsen es hijo de una destacada mujer, descendiente de tradicionales familias alemanas de la zona, quien por sobre todo es reconocida y querida por su rol como docente y su incansable trabajo en favor de la cultura de nuestra ciudad.

Es por eso que a Daniel Ignacio siempre le hemos considerado osornino y sentimos orgullo de lo que ha logrado, aunque él siempre diga que sólo es valdiviano y hable con desdén de la ciudad en donde se educó como alumno secundario en uno de sus mejores establecimientos privados.

Como alcalde de Osorno en la época donde Daniel estudiaba en el Instituto Alemán, puedo decir que jamás vi esvásticas en las paredes de la ciudad y no las he visto hasta nuestros días, gracias a Dios. Tampoco se han registrado ataques de corte racista, como los que hemos visto en tantas ciudades del país y porque he vivido toda mi vida aquí, puedo asegurar que no existen grupos neonazis, como podría desprenderse de las palabras que entregó en entrevista con La Tercera hace dos semanas.

Incluso si hubiera tenido un par de compañeros con esas desviaciones mentales, Daniel Ignacio debería haberlos acusado y sin duda habría obtenido una buena respuesta a su acción, pero de ahí a generalizar sobre la ciudad, por una aparente vivencia específica con su curso, parece algo a lo menos poco riguroso, desde el punto de vista de la profesión que tomó de adulto.

Los juicios de Daniel Matamala Thomsen pueden mover a error a cualquiera: en la década del ’90 donde él cursaba la enseñanza Media en el Instituto Alemán de Osorno, nuestra ciudad se esforzaba por terminar con los 28 campamentos que existían en ella, para lo cual contábamos con un trabajo mancomunado de vecinos, a través de proyectos de autoconstrucción y pavimentación participativa que fueron ejemplo para todo Chile y se extendieron por ello a otras comunas. Pero no sólo eso: había cientos de jóvenes de la misma edad de Daniel que trabajaban en poblaciones, al alero de las Comunidades de Vida Cristiana, de las que seguramente no tuvo conocimiento, porque de haber estado ahí, sería más cuidadoso a la hora de definir qué es lo que en realidad es venir de una familia con carencias económicas y que debe abrirse paso por sí mismo.

Osorno siempre ha sido una zona donde los valores democráticos han ido por delante: aquí no ganó el SI, de hecho, y la DC es por lejos el partido más votado, tal como antes de Pinochet lo fue el Partido Radical, del que formaban parte muchas de las familias alemanas que se deben haber sentido tocadas con los lapidarios juicios de Daniel Ignacio.

Como ex alcalde de Osorno seguiré sintiéndome orgulloso de los logros profesionales de Daniel y de su independencia periodística, como rostro de la renombrada transnacional de noticias, propiedad del magnate estadounidense Ted Turner, aún cuando la transmisión de las elecciones del martes por parte de ese canal, tanto en sus señales para Latinoamérica y Chile, nos haya recordado a Cardemil cuando retrasaba la entrega de los resultados del plebiscito…

Sería interesante escuchar por parte de Daniel Ignacio, ahora que está en Estados Unidos, comentarios sobre la política internacional de ese país, con la agudeza que habla de Chile y, por cierto, de manera menos parcial y para la galería de Twitter que los juicios que acostumbra a realizar sobre Osorno”.

Mauricio Saint-Jean
Ex alcalde de Osorno

Notas relacionadas