Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

12 de Noviembre de 2016

A tres semanas de la derrota frente a Matthei, Pepa Errázuriz admite que le faltó autocrítica

"Reconozco hidalgamente que perdimos y que Providencia habló, y habló fuerte y contundente. Aprovecho este mismo medio: disculpas públicas. No es lo que me gusta hacer", dice la saliente jefa comunal.

Por

josefa errezurriz A1

“Mi actitud el día de la derrota no correspondió”, afirma Josefa Errázuriz en entrevista con La Tercera, esto transcurridos ya 21 días desde que fue derrotada por Evelyn Matthei en la municipal de Providencia. Esta es la primera vez que habla tras los hechos.

Pepa, como le llaman, dice que no le sorprendió perder, pero sí “el número de votantes que no fue a votar por nosotros. No es menor que 12 mil personas que en 2012 fueron a votar por una opción, esta vez no fueran. Providencia habló claro y categórico, y el porcentaje de diferencia fue lo que me impresionó”.

A modo de autocrítica, reconoce que “no fuimos capaces de reencantarlos. A pesar de toda la gestión participativa que hicimos y que fue muy eficiente, nos faltaron mecanismos mediante los cuales supiéramos escuchar a esas personas y, a lo mejor, nos faltó tomar acciones que ellos hubiesen querido que se hicieran más allá del programa de gobierno”.

Sobre qué faltó, contesta que “la derecha fue a votar y los progresistas no fueron a votar. Aquí no es que la derecha haya arrasado con una cantidad muy distinta de votos. En Providencia votó el 34% del electorado habilitado para votar, y la derecha sacó casi la misma votación:dos mil votos más que Labbé en su peor momento. Eso refleja la derecha real de Providencia, pero a nosotros nos faltaron 12 mil personas que no fueron a votar”.

Respecto del porqué, responde que la situación de l municipio es la misma que a nivel país. Apatía. “Hay desconfianza con las instituciones políticas. Quienes somos servidores públicos a cargo de una comuna somos políticos y yo me declaro política. No tengo partido, que es otro cuento. Muchos chilenos y chilenas decidieron que su voto de castigo y su rechazo a los políticos establecidos es, de frentón, no ir a votar”.

“Hay que hacer autocrítica y tendremos que entrar en todo este proceso de reflexión no solo en Providencia, sino que a nivel país”, complementa.

Sobre el final de la conversación, rememora la tarde de furia del domingo 23 de octubre, cuando se sabía derrotada por Evelyn Matthei.

“Le pedí disculpas personales al periodista de TVN porque creo que no correspondió mi actitud. A todos los medios tendría que haberles dicho “sí, perdimos, reconocemos el triunfo de Evelyn Matthei y la estamos llamando en este minuto, cambio y fuera”. Y a tu equipo le puedes haber hablado. Yo le pedí disculpas, pero la interrupción era: “Usted habló con la Matthei, reconoce su triunfo”. Lo estábamos reconociendo, había frases clarísimas de reconocimiento. O sea, yo lo entendí. Su editor lo debe haber estado apurando. Por eso le pedí disculpas, no es mi manera de ser. Reconozco hidalgamente que perdimos y que Providencia habló, y habló fuerte y contundente. Aprovecho este mismo medio: disculpas públicas. No es lo que me gusta hacer”.

 

Notas relacionadas