Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Mundo

12 de Noviembre de 2016

Un nuevo acuerdo para sacar del limbo la paz de Colombia

El nuevo acuerdo de paz que se espera anuncien hoy en La Habana el Gobierno colombiano y la guerrilla FARC saca al proceso del limbo en el que quedó tras el triunfo del "no" en el plebiscito del pasado 2 de octubre.

Por

PAZ EFE

El nuevo acuerdo de paz que se espera anuncien hoy en La Habana el Gobierno colombiano y la guerrilla FARC saca al proceso del limbo en el que quedó tras el triunfo del “no” en el plebiscito del pasado 2 de octubre.

La siguiente es una cronología de los principales hechos transcurridos desde la firma de la paz.

– 26 septiembre: El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, y el jefe máximo de las FARC, Rodrigo Londoño, alias “Timochenko”, firman en Cartagena el acuerdo de paz en presencia de numerosos jefes de Estado y líderes de organismos internacionales.

– 2 octubre: Los colombianos rechazan el acuerdo de paz en un plebiscito en el que la opción del “no” se impone con 6.431.376 votos (50,21 %), contra 6.377.482 papeletas (49,78 %) del “sí”.

– Santos convoca un diálogo nacional y ordena a sus negociadores de paz que viajen a La Habana para informar a las FARC sobre esa medida.

– “Timochenko” afirma en La Habana que las FARC mantienen “su voluntad de paz” y su “disposición de usar solamente la palabra como arma de construcción hacia el futuro”.

– El expresidente colombiano Álvaro Uribe, líder de la oposición al acuerdo de paz, se declara dispuesto a aportar a “un gran pacto nacional” como el propuesto por Santos.

– 3 octubre: Santos ratifica en el cargo al jefe del equipo negociador de paz del Gobierno, Humberto de la Calle, y lo nombra junto con los ministros de Relaciones Exteriores y de Defensa, interlocutor con la oposición para reconducir la negociación con las FARC.

– 4 octubre: Santos prorroga hasta el 31 de octubre el alto el fuego bilateral con las FARC vigente desde el 29 de agosto, que había quedado sin sustento legal tras el rechazo al acuerdo de paz.

– 5 octubre: Santos se reúne por separado con Uribe y con el también expresidente Andrés Pastrana para explorar vías de acuerdo tras el triunfo del “no” en el plebiscito. Los exmandatarios plantean “ajustes” para conseguir un “nuevo acuerdo de paz”.

– Miles de universitarios participaron en la “Marcha del silencio” en Bogotá para respaldar el acuerdo de paz.

– 6 octubre: Delegados del Gobierno y promotores del “no” se reúnen en Bogotá y Santos pide “celeridad y buena voluntad” para destrabar el proceso de paz.

– 7 octubre: El presidente de Colombia es galardonado con el Premio Nobel de la Paz por sus “decididos esfuerzos” para conseguir la paz del país tras 52 años de conflicto armado. Santos afirma que recibe el premio “a nombre de todos los colombianos” y especialmente de “los millones de víctimas” del conflicto.

– 12 octubre: Uribe entrega a los delegados del Gobierno un documento de su partido, el Centro Democrático, con propuestas para modificar el acuerdo con las FARC.

– Unos 10.000 colombianos, entre ellos indígenas, víctimas del conflicto armado y estudiantes, participan en Bogotá en la “Marcha de las flores” en apoyo a la paz.

– 13 octubre: Santos prorroga hasta el 31 de diciembre de 2016 el alto al fuego bilateral.

– El grupo de trabajo de Pastrana entrega a los delegados del Gobierno un documento de 15 hojas con objeciones y propuestas para ajustar el acuerdo de paz.

– 16 octubre: Uribe pide un “acuerdo ya” pero que contenga “modificaciones de fondo” con respecto al texto firmado el 26 de septiembre.

– 22 octubre: Los negociadores del Gobierno y las FARC inician en La Habana un diálogo para buscar un “nuevo acuerdo”.

– 23 octubre: El presidente de Colombia asegura que su Gobierno ha recibido 445 propuestas de diferentes sectores para hacer cambios, ajustes y precisiones al acuerdo de paz.

– 24 octubre: La Corte Suprema de Justicia pide a Santos que sean jueces colombianos los que integren el Tribunal Especial para la Paz y que la justicia transicional dure como máximo diez años.

– 28 octubre: Santos afirma en una entrevista con Efe que el nuevo acuerdo de paz con las FARC puede estar concluido a fines de noviembre y no descarta convocar otro plebiscito para refrendarlo.

– 29 octubre: Al reunirse con negociadores del Gobierno, Uribe asegura “que se abren posibilidades para construir opciones” de modificar el acuerdo de paz.

– 3 noviembre: Santos ordena prolongar las negociaciones con los representantes del “no” para alcanzar un consenso que permita destrabar el proceso.

– 4 noviembre: El jefe de Observadores Internacionales de la Misión de la ONU en Colombia, general Javier Pérez Aquino, anuncia que el mecanismo de verificación del alto el fuego bilateral del Gobierno y las FARC comenzará el 7 de noviembre.

– 5 noviembre: Santos, asegura que las propuestas de modificación del acuerdo de paz presentadas por los opositores fueron condensadas en 57 ejes temáticos que se discutirán con la guerrilla.

– 7 noviembre: La ONU comienza la verificación del alto el fuego y de hostilidades.

– Santos anuncia que los equipos negociadores han logrado en La Habana avances importantes en las discusiones sobre reforma rural, lucha contra las drogas y reparación a las víctimas.

– 12 noviembre: Un portavoz de las FARC afirma que las partes harán un anuncio en La Habana sobre un nuevo acuerdo de paz.

Notas relacionadas