Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

15 de Noviembre de 2016

¿Qué es ser un facho pobre?

“Mucha gente de izquierda piensa que las personas con pocos recursos tienen un deber de identificarse con la izquierda, porque se declara representante de sus intereses. Luego, el pobre que no es de izquierda, desde este punto de vista, sería ignorante y, además, estaría alineado”, analizó el antropólogo Pablo Ortúzar, respecto a las críticas que reciben las personas de bajos recursos que podrían pensar diferente a los valores de la izquierda.

Por
facho

¿Qué es ser un facho pobre? La pregunta que ronda por distintos pasajes de las redes sociales apuntarían a la persona que se identifica con ideas y valores como la defensa de la propiedad privada, el orden público, la seguridad, el control o la derecha, pese a pertenecer a un estrato socioeconómico bajo.

Producto de la interrogante es que un grupo de analistas conversó con el diario La Tercera para tratar de dar con la definición más cercana a este concepto, y de paso, explicar por qué la gente suele hacer mierda a las personas de bajos recursos que podrían pensar diferente.

El sociólogo Alberto Mayol señaló que la denominación “hace alusión al autoritarismo, la defensa oligárquica y también al libremercadismo”.

En tanto, el escritor Oscar Contardo sostuvo que el concepto da a entender a que “primero, es que ciertas ideas políticas sólo pueden ser defendidas por personas de la clase privilegiada y -en segundo lugar- que cuando no es así, entonces este supuesto es desafiado por la realidad y estamos ante la presencia de un facho pobre”.

Mayol añadió que “es altamente probable que sea un uso identificable con el pinochetismo popular” e individuos que “muestran una inconsistencia de clase, haciendo uso de los repertorios clásicos de la oligarquía chilena, sobre todo, a la asociación de pobreza con flojera, pero desde una posición baja en la estructura socioeconómica”.

Contardo admite que el término le carga, ya que es algo violento: “Es una especie de roteo de izquierda…se ridiculiza el origen social de la persona”.

En tanto, el antropólogo Pablo Ortúzar indicó que derechamente es un insulto, porque “facho pobre declara la sensación de superioridad moral e intelectual de quien lo emite”.

Contardo añadió a la pasada que “ser pobre en Chile es demasiado castigo como para además merecer el desprecio de quien tiene una vida más privilegiada”.

“Mucha gente de izquierda piensa que las personas con pocos recursos tienen un deber de identificarse con la izquierda, porque se declara representante de sus intereses. Luego, el pobre que no es de izquierda, desde este punto de vista, sería ignorante y, además, estaría alineado”, analizó Ortúzar respecto a las críticas que reciben las personas de bajos recursos que podrían pensar diferente a los valores de la izquierda.

Notas relacionadas