Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

15 de Noviembre de 2016

VIDEO: Así fue el encendido debate que protagonizaron Camila Vallejo y Andrés Velasco por el reajuste

Un agitado programa se vivió ayer en el cocido "Modo Termómetro" de Chilevisión. Esteban Maturana, Ernesto Velasco, Camila Vallejo y Andrés Velasco fueron los invitados para debatir sobre el bullado reajuste al sector público, que hoy -por falta de acuerdo- mantiene en paro a los funcionarios fiscales. En ese sentido el ex ministro de Hacienda acusó que la movilización de los trabajadores "es un verdadero chantaje", al mismo tiempo que criticó que con su postura los más perjudicados son los propios usuarios de dichos servicios. Su opinión tendría respuesta por parte de la ex dirigenta estudiantil y actual parlamentaria comunista.

Por

camila vallejo a1

Un agitado programa se vivió ayer en el cocido “Modo Termómetro” de Chilevisión. Esteban Maturana, Ernesto Velasco, Camila Vallejo y Andrés Velasco fueron los invitados para debatir sobre el bullado reajuste al sector público, que hoy -por falta de acuerdo- mantiene en paro a los funcionarios fiscales.

En ese sentido el ex ministro de Hacienda acusó que la movilización de los trabajadores “es un verdadero chantaje”, al mismo tiempo que criticó que con su postura los más perjudicados son los propios usuarios de dichos servicios, como por ejemplo “la madre que tenía que ir a retirar el cadáver de su hijo porque no hay otro Servicio Médico Legal y por lo tanto yo haría una distinción entre el derecho a huelga pero en este caso los trabajadores del sector público tienen una responsabilidad especial que no están cumpliendo”.

Añadió que el temita ya es un clásico año tras año. “Sea quien sea quien está en el gobierno la propuesta no es suficiente”, afirmó, al mismo tiempo que apuntó que “el ministro de Hacienda está haciendo la pega. Cuando uno tiene plata propia, la puede malgastar, cuando la plata es ajena, los ministros de Hacienda tienen que decir hasta aquí no más…todo el mundo dice se puede un poco más, el problema es que nadie dice cómo”.

Al respecto, la diputada comunista, Camila Vallejo, advirtió que “lo peor que podemos hacer es hacer pelear a los mismos trabajadores, al mismo pueblo que está en todos los sectores precarizados, el que se quiere atender en la salud primaria o terciaria y está en paro, como al que está luchando en el sector público porque quiere mejorar las condiciones. Hay muchos consultorios y hospitales que no pueden atender sin paro porque no están los insumos”.

Agregó en esa línea que “el fondo es que el gobierno que es el empleador, no logró llegar a un acuerdo con los trabajadores en una demanda que es justa, más allá del paro, la movilización que me parece legítima, que en Chile en ningún país se consigue nada si es que la gente no lucha, nada”.

Vallejos además se refirió a los porcentajes reales que están solicitando los empleados públicos en relación al crecimiento que está teniendo el país que es de un 2% y donde los trabajadores realmente recibirán un 0.3 de este porcentaje “hay que descontar el IPC”, indicó Vallejo. “La ley de presupuesto crece un 2,6 %, ¿entonces quién está pagando los costos?, nuevamente los trabajadores, es un llamado a la responsabilidad de ambos, es una responsabilidad política…no es que no haya recursos, es que no hay voluntad de repartir los recursos”, prosiguió Vallejo.

“El crecimiento que se proyecta puede llegar a un 2%. Chile está creciendo y puede llegar a ese nivel, ¿por qué los trabajadores no van a ver crecer sus remuneraciones?“, expuso la ex dirigente estudiantil, agregando que “se les ofrece (reajuste) un 0,3% real mientras la ley de presupuesto crece en un 2,6%. Entonces ¿quién está pagando los costos, nuevamente los trabajadores”.

Por su lado, Vallejo aseguró que aquí “se está primando por defender a un Ministro de Hacienda por sobre un acuerdo que es posible. No es que hayan recursos, el tema es que no hay voluntad suficiente para redistribuirlos bien”.

Revisa el video completo, pinchando acá (Créditos Chilevisión).

Notas relacionadas